Los cuatro grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC, PP, ASG y Mixto (AHI), han defendido en el pleno del Parlamento que debate el estado de la nacionalidad las 46 propuestas de resolución conjuntas que han presentado, diseñadas "desde el equilibrio territorial" y basadas en "una canarias solidaria".
La diputada de Coalición Canaria Socorro Beato ha asegurado que estas 46 propuestas atienden a las necesidades de todo el territorio y obedecen a un trabajo de consenso entre las cuatro fuerzas políticas que quieren hacer extensivo a la oposición en línea con el tono conciliador que ha querido imprimir al debate el presidente canario, Fernando Clavijo, explicó.
Propuestas
La primera de las propuestas de resolución de los grupos del gobierno reclama la convocatoria de la comisión bilateral con el Estado para "una solución consensuada" que permita a Canarias la competencia exclusiva en la gestión del litoral y en particular que se traspasen los expedientes que pueden afectar al empleo turístico. El establecimiento de un marco obligatorio para el reparto de los menores migrantes es la segunda resolución que plantean los grupos del gobierno.
Beato destacó además que los cabildos y ayuntamientos tengan que ser consultados sobre cualquier autorización para la explotación de las materias primas críticas, en particular en Fuerteventura. Que el gobierno asuma el 100 por cien del coste del transporte colectivo terrestre, un plan integral de atención a los mayores, impulsar la oferta formativa de FP y la creación de un observatorio sobre la vivienda son otras de las propuestas. También se pide al Estado que flexibilice la aplicación de la regla de gasto en Canarias por ser una de las administraciones "cumplidoras".
Acuerdos
Carlos Esther, del PP, destacó que ha sido fácil llegar a acuerdos entre los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno, porque todos buscan trabajar para "una Canarias de presente y de futuro" que deje atrás la anterior legislatura en la que no se daba respuesta a las necesidades y de la que queda como herencia "portadas de periódicos" asociando la palabra corrupción a Canarias.
El diputado del PP afirmó que las 46 propuestas de los grupos del gobierno son "posibles y realizables, a favor de ciudadanía, empresarios, autónomos, sector primario o los jóvenes". Destacó la propuesta de revisión de la ley de cambio climático cuya "excesiva planificación" e "intervencionismo" obstaculizan el desarrollo. Adaptar el turismo a las nuevas demandas, la mejora de las instalaciones educativas y el desarrollo del plan de infraestructuras sociosanitarias figuran también entre las propuestas destacadas por Carlos Esther.
Melodie Mendoza, de ASG, afirmó que las propuestas conjuntas de los grupos del gobierno avanzan a favor del bienestar de las familias canarias, que cada vez tienen más dificultades económicas. Subrayó la propuesta para un plan canario de impulse la productividad y la diversificación económica, así como que se impulsen medidas fiscales para corregir la doble insularidad.
Más ideas
Jesús Ramos Chinea, también de ASG, defendió el despliegue del Cuerpo de la Policía Canaria en las islas no capitalinas, ayudas directas para compensar la pérdida de rentas de los agricultores de La Palma afectados por la erupción volcánica y un nuevo convenio de infraestructuras hidráulicas que involucren a los cabildos. También abogó por modernizar y simplificar la administración pública y luchar contra el absentismo laboral, así como abordar el reto demográfico. Otra de sus demandas fue la delegación al cabildo de La Gomera de la gestión del Parque Nacional de Garajonay.
Raúl Acosta, de AHI, destacó que las 46 propuestas de los grupos del Gobierno incorporan demandas de todas las islas y de todos los colectivos y subrayó la voluntad de llegar a acuerdos con la oposición, de la que apoyan en torno al 30% de sus propuestas de resolución. "Nos tenemos que quedar con ser propositivos y llegar a acuerdos, alejarnos de la política que no es útil y alejarnos de las trincheras, ahondar en los asuntos que pueden sacar a Canarias", defendió Acosta.