Loading...

Política

La Gomera aprueba un presupuesto histórico: 78,6 millones para impulsar economía y bienestar social

El Cabildo de La Gomera destina el 60% de sus cuentas a turismo, sector primario y ayudas sociales

1 minuto

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, atendiendo a los medios de comunicación. / AH

El Cabildo de La Gomera ha aprobado un presupuesto histórico para 2025 de 78,6 millones de euros, un incremento de 10,5 millones respecto al año anterior, con una orientación clara hacia el impulso económico y el bienestar social.

Así lo destacó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien calificó estas cuentas de “realistas y responsables” durante la sesión plenaria de este miércoles.

Los presupuestos contaron con el respaldo de 10 consejeros de Agrupación Socialista Gomera, mientras que PSOE y Grupo Mixto se abstuvieron y otros dos consejeros del Grupo Mixto votaron en contra.

Inversiones clave

Dentro de esta nueva distribución de recursos, el Cabildo ha asignado 16,6 millones de euros al bienestar social y destinará más de 3,9 millones al transporte público, la partida con mayor crecimiento, lo que refleja su apuesta por mejorar la accesibilidad en la isla.

Pleno del Cabildo de La Gomera. / AH

Además, industria y energía recibirán 2,3 millones, fortaleciendo el autoconsumo energético y la movilidad sostenible, con una inversión que alcanza 1,2 millones de euros.

Becas

El presupuesto también da prioridad al sector primario, con un incremento del 19% que eleva la inversión a 2,2 millones de euros. La educación, fundamental para el desarrollo de la isla, experimenta un crecimiento del 13%, alcanzando los 4,9 millones de euros.

Se ha incorporado además una partida de 500.000 euros adicionales para actualizar las becas de los estudiantes y un millón de euros en ayudas sanitarias.

70 colectivos

La Gomera reforzará su apoyo a más de 70 colectivos que operan en la isla, destinando 2 millones de euros a asociaciones de medio ambiente, protección civil, servicios sociales, entidades deportivas y organizaciones de la tercera edad.

“Son cuantías que garantizan la función social tan importante que llevan a cabo”, subrayó Curbelo.