El Gobierno Vasco ha advertido de que no volverá a apoyar un plan de migración de menores como el acordado anoche en Tenerife. Lo acordado anoche es, a juicio de la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, simplemente "un parcheo".
Melgosa, ha valorado este jueves la conferencia sectorial sobre migración de infancia y adolescencia celebrada este miércoles en Santa Cruz de Tenerife en la que las comunidades autónomas acordaron acoger de forma voluntaria 400 menores migrantes tutelados actualmente en Canarias y Ceuta.
Ley de Extranjería
Sin embargo, no hubo consenso sobre la propuesta del Gobierno, exigida por Canarias, para hacer estos repartos obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería.
A la vista de lo ocurrido, la consejera Nerea Melgosa, que participó en la reunión de forma telemática junto a representantes de las diputaciones forales, que tienen la competencia en esta materia, ha dejado claro que "es el último plan de respuesta que se va a apoyar" desde el Ejecutivo vasco.
Otras soluciones
Ha recordado que desde Euskadi se propusieron soluciones como la puesta en marcha de un plan de contingencia que evite la vulneración de los derechos humanos de los menores y que incluya cuatro elementos: una planificación, una previsión de posibles escenarios diferentes, una serie de indicadores que permitan evaluar las actuaciones desarrolladas y una memoria económica.
Sin embargo lo acordado anoche es, a juicio de la consejera, simplemente "un parcheo".
"Cerramos una vez más una conferencia mal. Es un cierre en falso. Así no se hacen políticas de migración", ha zanjado