Mendoza (ASG) pide a las universidades que intenten ampliar sus plazas alojativas

La consejería ofrece becas de residencia que van de 1.600 a 2.500 euros anuales aunque ha reconocido que es una cuantía insuficiente

Guardar

Estudiantes de una de las universidades canarias / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Estudiantes de una de las universidades canarias / UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La diputada de ASG Melodie Mendoza ha pedido a la consejera de Universidades, Migdalia Machín, que actúe ante los crecientes problemas de los estudiantes universitarios para acceder a alojamientos cercanos y asequibles, a lo que esta ha contestado que las residencias y colegios mayores dependen de los centros académicos, a los que ha pedido que intenten ampliar la oferta.

La consejería ofrece becas de residencia que van de 1.600 a 2.500 euros anuales, ha dicho Machín en respuesta a Melodie Mendoza en una comisión parlamentaria, y, aunque ha reconocido que es una cuantía insuficiente, ha añadido que la Consejería trata de flexibilizar el acceso a las mismas.

Ha reconocido también que a veces el pago va con retraso, lo que obliga a las familias a adelantar el dinero, algo que achacó a que tienen que hay que se resuelvan las becas estatales antes de abonar las autonómicas.

La Consejería trata de agilizar el pago lo máximo posible y cuenta con personal que está exclusivamente dedicado a ello.

Peticiones

Esta fue la respuesta de la consejera a la diputada Mendoza, quien trasladó a la consejera varias peticiones, que a su vez le han hecho llegar los representantes de los estudiantes ante las dificultades crecientes para encontrar alojamientos asequibles y cercanos.

Las universidades no tienen recursos alojativos suficientes, el alquiler de viviendas es casi imposible, y desde 2022 los estudiantes tienen que abonar el IGIC en los colegios mayores, que antes no se les repercutía, planteó Melodie Mendoza.

También quieren los estudiantes que se les permita acceder al bono joven para el alquiler, para lo que necesitarían que se les exima de empadronarse en la residencia alquilada porque perderían las ayudas de sus cabildos, una demanda a la que Machín no contestó.

Mendoza también planteó la posibilidad de que se amplíe la cuantía económica de las becas destinada a vivienda ante la carestía de los alquileres, sobre lo cual tampoco respondió Machín.

Quejas

La diputada de ASG dijo que el Gobierno tiene que "dar una vuelta" y actuar ante estas demandas, y se hizo eco de las quejas por que se exija a los estudiantes devolver las becas, incluso con intereses, cuando causas graves y justificadas como la muerte de un familiar les impiden terminar el curso.

Mendoza demandó a la consejera que agilice el pago de las becas, ya que algunos estudiantes las reciben incluso en julio, una vez ya terminado el curso académico.

Migdalia Machín respondió que las residencias y colegios mayores dependen de las universidades y no de la Consejería, y explicó que la oferta de plazas en la ULL es de 511 a 566 por curso académico y en la ULL de 462. "Hay que intentar ampliar la oferta, lo hemos hablado con las universidades", explicó Machín.

Sobre el cobro del IGIC desde 2022 a los estudiantes alojados en los colegios mayores y residencias universitarias, la consejera indicó que ha pedido información al respecto y que intentará resolverlo.

Archivado en: