El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, viajarán este lunes a Bruselas para explorar posibles vías de financiación europea para los proyectos de trenes en Tenerife y Gran Canaria. La visita pretende, según ha indicado en un comunicado Román Rodríguez, dar un impulso a los proyectos ferroviarios “como alternativa a la asignatura pendiente de la movilidad terrestre" en las islas capitalinas en el transporte colectivo con criterios de ecoeficiencia, modernidad y seguridad.
En los encuentros previstos en Bruselas, en los que participará también el director general de Patrimonio y Contratación, José Julián Isturitz, se pretende captar la participación de la UE, que se podría canalizar mediante fondos específicos o mediante préstamos, si bien a esa financiación tendría que sumarse el Gobierno de España.
Hidrógeno como combustible
Esta última podría desarrollarse a través de la 'Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria', incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y otras políticas estatales, además de los propios cabildos insulares. Rodríguez, junto al consejero Franquis, trasladará estos planteamientos a la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente, Paloma Aba Garrote, y al jefe de la unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.
La delegación se trasladará el martes a Hamburgo para conocer en detalle las instalaciones y el funcionamiento del tren de hidrógeno Coradia iLnt fabricado por el grupo Alstom y que cubre una ruta regional en el país. Se trata del primer tren de pasajeros del mundo que utiliza el hidrógeno como combustible y que emite solo vapor de agua. A esta visita se incorporarán los consejeros de Obras Públicas y Transporte de los cabildos de Tenerife y de Gran Canaria, Enrique Arriaga y Miguel Ángel Pérez, respectivamente.
Grupo Alstom
Este método de propulsión hace innecesaria la colocación de catenarias sobre las vías ferroviarias, lo que abarata los proyectos y reduce el impacto visual de las mismas. Alstom señala en su página corporativa en internet que “la movilidad sostenible está despertando un gran interés internacional” y que, además del contrato con LNVG para 14 trenes Coradia iLint para Baja Sajonia, ha recibido el encargo de suministrar 27 trenes Coradia iLint para su uso en el área metropolitana de Frankfurt.
Fuera de Alemania, Alstom está construyendo seis trenes de hidrógeno Coradia Stream para la región italiana de Lombardía, con opción de compra de ocho vehículos adicionales, según la información aportada por el Ejecutivo canario.