El Consejo de Ministros ha acordado solicitar con carácter urgente un informe al Consejo de Estado sobre el protocolo de atención a menores migrantes aprobado por el Gobierno de Canarias por la posibilidad de que exista un conflicto de competencias.
La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha informado de la decisión adoptada, que supone el paso previo a la presentación un recurso ante el Tribunal Constitucional.
El Consejo ha pedido ese informe horas antes de la reunión que este martes mantendrán el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con los ministros con competencias en materia migratoria para tratar de acercar posturas y evitar el conflicto institucional.
El protocolo canario
El protocolo aprobado por el Gobierno de Canarias la pasada semana establece que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
Clavijo se reúne este martes con los ministros de Interior, Derechos Sociales, Migraciones y Juventud e Infancia para tratarlo y retomar el diálogo después de que las posturas de ambos gobiernos se hayan alejado sensiblemente en las últimas semanas.