El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), una ordenación que se configura como un instrumento estratégico transversal que permite a las autoridades y a los grupos de interés aplicar un planteamiento coordinado, integrado y transfronterizo, que permita un aprovechamiento del espacio marítimo óptimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias.
Una herramienta útil para garantizar la protección de los ecosistemas, hábitats y especies sensibles y vulnerables, incluidos los protegidos por normativa autonómica, nacional o supranacional.
El Clúster Marítimo de Canarias (CMC) valora de manera muy positiva la aprobación de este POEM que permitirá el desarrollo sostenible de la eólica marina en Canarias, coexistiendo con otras actividades, como la pesca, el turismo costero o la actividad portuaria.
Marcará la hoja de ruta
La eólica marina será uno de los sectores emergentes que marcarán la hoja de ruta de las energías renovables en Canarias, al igual que en el resto del mundo. El archipiélago será uno de los actores clave en el desarrollo nacional e internacional de este nuevo sector energético.
La aprobación de los POEM establece las bases para el desarrollo de las instalaciones de eólica marina en Canarias, que tiene una doble vertiente. La primera, dotar a Canarias de energía renovable, con la implementación de los primeros parques eólicos marinos de España; y la segunda, no menos importante, consolidar a Canarias como un hub para el ensamblaje y la fabricación de estructuras de molinos eólicos para otras zonas del entorno.
Esta coyuntura permitirá, por un lado, poner en valor con más énfasis la cadena de suministro que requiere este tipo de instalaciones, en la que Canarias cuenta con empresas locales especializadas en todo el proceso, profesionales altamente cualificados, y un amplio know how proveniente del sector de las reparaciones navales y el oil & gas. Y por otro, dada la envergadura de los proyectos, el sector será un importante generador de empleo cualificado y riqueza para las islas.
A este impacto que se prevé que tendrá en la economía local y en la generación de empleo, se suma la atracción de inversiones para el desarrollo de la eólica marina.
Participación del tejido empresarial
En este contexto, la participación del tejido empresarial local es fundamental para el éxito de estos proyectos. Las empresas locales deben poder participar en las diferentes fases del proyecto, desde la construcción y la instalación hasta el mantenimiento y la gestión de los parques eólicos marinos, hasta la logística del transporte de materiales.
Esta participación no solo creará empleo, sino que generará conocimiento y permitirá exportar ambos al desarrollo de proyectos similares fuera de Canarias, sin olvidar que ya existe un número relevante de empresas canarias, especializadas en evaluación ambiental, tecnologías marinas, carga de proyecto, logística portuaria y un largo etc., que ya prestan en estos momentos servicios a parques eólicos a nivel internacional generando conocimiento y experiencia en este campo, y que serán el vehículo tractor para el desarrollo de estos proyectos, aumentado su competitividad a nivel internacional, e incrementado la posibilidad de participar en otros proyectos similares en otros lugares del mundo.
En este sentido, el CMC lleva varios años centrando una parte de su actividad en poner en valor en el mercado internacional el tejido empresarial de Canarias y en diseñar estrategias que fomenten la cualificación profesional que requerirá este nuevo sector emergente.
Elba Bueno, gerente del CMC subraya “la importancia que tiene que el tejido empresarial canario tenga una participación relevante en los parques eólicos que se ubiquen en Canarias, que previsiblemente será el primero que se instalará en España".
Infraestructuras de Canarias
Por otro lado, Canarias cuenta con las infraestructuras portuarias necesarias para dar cabida a las demandas de la eólica marina, que requiere de grandes superficies en los puertos, como las que dispone el Puerto de Las Palmas y el Puerto de Granadilla, y operadores logísticos con amplia experiencia en el transporte, carga y descarga de grandes estructuras y piezas, adquiridas en el sector de las reparaciones de plataformas petrolíferas, fácilmente adaptables a este nuevo segmento de la eólica marina.
A ello se suma que esta región cuenta con centros de investigación de prestigio internacional con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que junto a las universidades de Las Palmas y La Laguna aportan sus investigaciones y conocimientos para consolidar el desarrollo empresarial de Canarias en este segmento.