El Gobierno de Canarias incumplió el 35,3% de las recomendaciones realizadas por la Audiencia de Cuentas y de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias para mejorar la gestión económico financiera de la cuenta general de la Comunidad Autónoma. Eso sucedió durante la gestión gubernamental de Coalición Canaria y la presidencia de Fernando Clavijo y de Paulino Rivero, cuya gestión se alude en los ejercicios de 2014 y principios de 2015.
Según un informe de la Audiencia de Cuentas sobre el grado de cumplimiento de las resoluciones y recomendaciones correspondientes a los ejercicios de 2016 y 2017, el motivo de no aplicarlas es variado: en el 17,6 % de los casos de incumplimiento se desconoce la razón, en el 13,7% la entidad fiscalizada se muestra de acuerdo con la recomendación pero no la aplica, en el 1,9% la sugerencia pierde validez y en el restante 1,9% no se pronunció sobre la misma.
El informe de la Audiencia de Cuentas fue expuesto en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias por el presidente del organismo fiscalizador, Pedro Pacheco.
51 recomendaciones y resoluciones
Entre las conclusiones, Pacheco indicó que en el caso de las fiscalizaciones relativas a la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente a los ejercicios 2015 y 2016 hubo 51 recomendaciones y resoluciones, de las que un 64,7% fueron aplicadas, el 31,4% de manera total o sustancialmente y el 33,3% parcialmente, mientras que 35,3% no se implementaron.
En relación con las fiscalizaciones del Fondo de Compensación Interterritorial, las dos recomendaciones realizadas en sendos informes de fiscalización fueron total o sustancialmente implementadas.
Respecto a las universidades públicas hubo nueve recomendaciones y resoluciones por parte de la Audiencia de Cuentas y del Parlamento de Canarias, cuatro para la Universidad de La Laguna (una de ellas implementada total o sustancialmente y otra parcialmente) y cinco para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (una implementada parcialmente).
Implementación
El informe también se refiere al grado de implementación de las recomendaciones reflejadas en el informe de fiscalización de la cuenta general del sector público local de los ejercicios 2014 y 2015.
Respecto a la implementación de la recomendación sobre la adopción de un acuerdo plenario con la finalidad de formular estados consolidados de la Cuenta General, de las 49 entidades locales a las que afectaba esta recomendación el 6,1% la implementaron total o sustancialmente.
Sobre la liquidación y disolución de consorcios, mancomunidades o sociedades mercantiles sin actividad, de las 30 entidades a las que afectaba la recomendación el 40% la aplicó total o sustancialmente.