El Gobierno de Ceuta, liderado por el PP, aboga por derivar menores a otras autonomías

El presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, ha señalado que la capacidad de acogida "se encuentra actualmente desbordada" y este asunto es un problema de todas las comunidades, más allá de Canarias, Ceuta y Melilla

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas / EFE
El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas / EFE

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, presidido por Juan Jesús Vivas (PP), así como el PP de la ciudad, ha abogado por la derivación de los menores marroquíes a la península para descongestionar las ciudades que más directamente viven este fenómeno migratorio como son Canarias, Ceuta y Melilla.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno autonómico, la ciudad defiende mantener un compromiso y una colaboración de todas las autonomías para resolver la "crisis migratoria" de los menores marroquíes que acceden de forma ilegal a nuestro país. De hecho, la autonomía ceutí mantiene este jueves un censo de 300 menores marroquíes acogidos en el centro de La Esperanza así como en otros emplazamientos.

Un problema de todo el país

En declaraciones a los periodistas, Vivas ha lamentado que la capacidad de acogida de Ceuta "se encuentra actualmente desbordada, con tres veces y media más menores de los que pueden ser atendidos adecuadamente ya que estamos en una situación de verdadera emergencia".

El Gobierno ceutí ha subrayado que este asunto no es un "problema" de Canarias, Ceuta y Melilla sino de todas las comunidades, por lo que ha apelado a la solidaridad de las mismas así como a la necesidad de modificar la Ley de Extranjería para hacer obligatoria la acogida de menores por todas las autonomías,

Más menores de los que puede acoger

Ceuta sostiene que la Conferencia Sectorial de Infancia de 2022 estableció que la ciudad debe tener 88 plazas para menores y que esta ocupación podría ascender a 132 menores en "situación de contingencia de crisis migratoria".

La ciudad acogió a 122 menores el 31 de diciembre de 2023 mientras que este año han entrado en la ciudad más de 260, algunos de los cuales han salido ya de los centros de acogida al cumplir la mayoría de edad o al estimar la Fiscalía que no eran menores tras las pruebas correspondientes. De los nuevos menores, el 70% tiene 17 años o ronda esa edad, según los datos del Gobierno autonómico.