El tira y afloja entre el Partido Popular y el PSOE al respecto de la modificación de la ley de Extranjería, ha cogido en medio al Gobierno de Canarias (CC-PP). Para el Ejecutivo regional el ambiente “en el ámbito estatal” es de “mucha demagogia”, según lo ha calificado el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, tras la celebración del Consejo de Gobierno este lunes.
Todas las miradas están puestas en la proposición de ley para la reforma de la ley de Extranjería que se votará este martes. La intención es que se imponga de manera obligatoria el reparto de los menores migrantes tutelados, que sobrepasan las capacidades de Canarias, al acoger a más de 5.000 cuando su capacidad es de 2.000.
El PP vincula inmigración e inseguridad
Sin embargo, la urgencia humanitaria ha quedado de lado por el debate político. Mientras el portavoz del Ejecutivo canario ha defendido que tienen “plena confianza” en que esta modificación tenga el apoyo del PP para que la norma siga su trámite parlamentario, minutos antes el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, vinculaba inmigración con delincuencia: "Solidaridad sí, pero seguridad también. Para los que llegan, porque se juegan la vida, pero también para los que estamos, porque los españoles tienen derecho a salir tranquilos a la calle".
El apoyo del Partido Popular a la modificación es necesaria para lograr la mayoría parlamentaria que permita que la proposición no de ley inicie el trámite parlamentario, ya que no se puede contar con los socios de investidura debido a la imposición de Junts de descartar a Cataluña en el reparto de los menores.
Confianza en la votación
“Al margen del tacticismo político, nosotros no entendemos nada que no sea que esto salga adelante mañana”, ha defendido Cabello, quien ha cerrado filas con su socio de gobierno. Tal y como ha explicado, para que las tres aportaciones del PP (convocatoria de una Conferencia de Presidentes, establecer un plazo máximo a cuánto tiempo iban a estar activas estas medidas y una financiación concreta) puedan ser tenidas en cuentas tiene que producirse el trámite parlamentario, que ellos mismos deberían favorecer.
Preguntado al respecto de una posible ruptura del gobierno regional por la negativa del PP a apoyar la modificación que promueve el Gobierno de Canarias, Cabello ha defendido que el Partido Popular tanto en el Ejecutivo como en el Parlamento de Canarias ha apoyado la propuesta y ha incorporado medidas, lo que ha llevado a Cabello a insistir en que por ello son “optimistas”.
Desde el Ejecutivo autonómico insisten en que la modificación se haga a través de un decreto ley, es decir, que lo apruebe el Gobierno de España sin pasar primero por el trámite parlamentario, incluyendo propuestas de los partidos. "Seguimos demandando por parte del Gobierno del Estado que al último Consejo de Ministros del próximo 30 de julio se lleve como decreto ley esta modificación que se está tramitando como proposición de ley", ha señalado Cabello.
Lo que está por venir
“Seguimos defendiendo que este es un tema humanitario, no es un problema de Canarias, es del conjunto de la Unión Europea y del Estado español, y por tanto necesitamos que se colabore con esta modificación y en este sentido en el que se ha estado manifestando el conjunto de los actores que tienen que ver con este drama que estamos viviendo”, ha espetado Cabello.
“Nos encontramos ante una tesitura muy complicada", ha insistido el portavoz en relación a los informes que señalan que en los próximos meses habrá un aumento de la llegada de personas en embarcaciones de forma ilegal.