Loading...

Política

El Gobierno canario busca el diálogo pero no ve “razonable” el silencio de Sánchez al naufragio

En medio de las negociaciones entre PP, PSOE y Coalición Canaria, desde el Ejecutivo autonómico afean que no haya un pronunciamiento claro de Pedro Sánchez

2 minutos

El vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez (c), ha coordinado este lunes la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria. / ÁNGEL MEDINA-EFE

Canarias vuelve a afrontar una semana clave para la negociación de la modificación de la ley de Extranjería. Las conversaciones entre Partido Popular, PSOE y Coalición Canaria se producen de manera discreta y desde el Gobierno de Canarias, el portavoz, Alfonso Cabello, insiste en que “colaboración, diálogo y mano tendida” son las palabras que busca que imperen. Sin embargo, ha asegurado que “no parece razonable” que el presidente de España no haya transmitido ningún mensaje sobre el naufragio ocurrido en El Hierro. 

“No parece razonable que con el mayor número de fallecidos que ha habido en las costas canarias en los últimos años no haya un pronunciamiento claro del presidente del Gobierno”, ha opinado el portavoz del Ejecutivo canario en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Una valoración que se da ante el silencio de Pedro Sánchez después de que nueve personas hayan muerto y 54 hayan desaparecido en un naufragio que se produjo durante un rescate a ocho millas de El Hierro. 

Naufragio

El naufragio se produjo de noche, con baja visibilidad y rachas de viento de unos 20 nudos, lo que dificultó el rescate de las personas en alta mar. Se cree que de la embarcación partieron 84 personas. 

La tragedia ha sucedido en un contexto de negociaciones entre los partidos y el Gobierno de Canarias como interlocutor. Según explicó el portavoz, en la tarde del lunes se produjo la llamada del ministro Ángel Víctor Torres y antes la llamada del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, así como el secretario de Estado de Justicia al respecto de las autopsias que debían realizarse. 

Negociaciones

En el contexto del naufragio y de la presión migratoria que no cesa, las negociaciones se han mantenido sin grandes anuncios y en discreción, según ha recogido Efe. Cabello ha asegurado que “son muchas más las cosas que unen a PSOE y PP en el acuerdo que la que las separa, ante lo que el Gobierno de Canarias está sirviendo de intermediario en la búsqueda de un acuerdo de Estado”. 

Según ha publicado Efe, actualmente las negociaciones giran entorno al cupo de los menores que acogerá cada comunidad, los fondos que van a recibir para hacer frente a la acogida y el listón a partir del cual el Estado puede hacerse cargo directamente en ese territorio de los menores inmigrantes si se considera que la capacidad de la comunidad en cuestión está sobrepasada, que en el acuerdo con el PP se situaba en el 100%. 

"Canarias tiene la disposición de sentarse en cualquier momento para llegar a un acuerdo, conversaciones informales hay de manera continua, pero falta un encuentro formal en el que se avance y se llegue a un acuerdo", ha valorado Cabello.

Activar el Frontex

Pese a querer mantener diálogo con el Ejecutivo central, Cabello ha insistido en que “el Gobierno del Estado ha ido llegando mal y tarde a la emergencia migratoria en Canarias”. Ha recordado que hace 14 meses se hablaba de un mando único pero “el debate ya ha ido quedando desactualizado”. 

"Hay que movilizar todos los recursos disponibles, y si eso pasa por activar el Frontex (la Agencia Europea de Fronteras y Costas), no sabemos a qué estamos esperando", ha insistido el portavoz. Al respecto ha apuntado que "la presidenta de la Unión Europea (Ursula von der Leyen) y el vicepresidente (Margaritis Shinas) han expresado su voluntad de aportar fondos específicos, pero hace falta que el Gobierno de España lo pida y seguimos a la espera".

Etiquetas: