Loading...

Política

El Gobierno canario acusa a Torres de excluir a Clavijo de la interministerial de inmigración

El presidente de Canarias solicitó participar en la reunión pero supuestamente se rechazó por estar el orden del día cerrado

2 minutos

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro Ángel Víctor Torres. / CEDIDA

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha denunciado este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido excluido de la Comisión interministerial de inmigración que se celebrará este martes para acordar una respuesta ante el protocolo de menores migrantes recién aprobado por la comunidad. 

Según el portavoz, Clavijo insistió al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en participar en la reunión, sin embargo, aseguran que se le denegó su participación por tener el orden del día cerrado. Pese a este argumento, Clavijo insistió en que participaría fuera del orden del día, aparentemente sin obtener respuesta. 

La comisión

El presidente del Gobierno de Canarias tiene cerrada una agenda este martes en Madrid y ante la comisión solicitó intervenir para poder explicar el protocolo. Sin embargo, de momento no hay confirmación de su participación en la reunión. “Ha sentado como un jarro de agua fría la celeridad a la hora de plantear una reunión interministerial para recurrir un protocolo y no para abordar un drama humanitario”, ha denunciado este lunes el portavoz tras la celebración del consejo. 

Las quejas de Cabello se centran en que la Comunidad Autónoma lleva más de un año denunciando la situación migratoria de las islas, exigiendo el reparto de los menores migrantes tutelados. Pese a ello, la primera vez que hay una reunión entre ministerios al respecto, excluye al presidente de la comunidad autónoma. "Estamos tendiendo la mano, no queremos tensionar la situación", ha insistido Cabello.

El protocolo

La Comisión Interministerial de Inmigración se reunirá este martes para abordar el protocolo publicado el pasado jueves por el Gobierno de Canarias, que establece una nueva forma de afrontar la acogida de los menores. Este protocolo ha sido duramente criticado por la Fiscalía que ha avisado de que denunciará a los trabajadores que se nieguen a acoger a los menores en los recursos de la comunidad. La cuestión radica en la burocracia que se le ha impuesto a la Policía Nacional previa a la recepción por parte de la comunidad. 

Según el protocolo, los menores deberán tener una reseña de identificación, su inscripción en el RMENA si constase, y una resolución administrativa de asignación o ubicación individualizada del órgano correspondiente del Estado, previa audiencia al menor, en presencia de un intérprete de su lengua materna u otra que pueda entender, con conocimiento del Fiscal, y un acto formal de entrega con documentación individualizada.

Si bien el portavoz del Gobierno de Canarias ha indicado que de momento el protocolo se está articulando, la realidad es que todos los menores que han llegado han sido acogidos en los centros de la comunidad, según ha informado. Este septiembre, ha apuntado que los menores que han llegado han sido 149. 

Etiquetas: