Loading...

Política

El Gobierno de Canarias encarga un estudio jurídico sobre si es viable recurrir la Amnistía

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello (CC), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

1 minuto

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El Gobierno de Canarias ha solicitado a sus servicios jurídicos que elaboren un informe sobre si procede o no que presente un recurso de anticonstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada por el Congreso de los Diputados la pasada semana, y cuyo resultado se espera "en próximos días".

Así lo ha anunciado este lunes el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello (CC), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, si bien el vicepresidente canario, Manuel Domínguez (PP), ya lo había dejado entrever el pasado jueves.

¿Vulnera derechos?

"Entendemos que tenemos que analizar en cualquier caso el alcance de la ley y si se vulnera algún tipo de derecho de la comunidad autónoma", ha explicado Cabello a preguntas de los periodistas presentes. Sobre cuándo podría estar concluido ese informe, ha indicado que los servicios jurídicos tardarán "el tiempo que estimen necesario" ara elaborar sus conclusiones respecto al alcance que esta normativa podría tener para la comunidad autónoma de Canarias, algo que puede ser "en los próximos días, o en semanas".

Cabello ha insistido en que el Gobierno canario únicamente ha realizado esta consulta a los servicios jurídicos para conocer si la ley "cabe o no", y que no tomará ningún tipo de decisión hasta que no lo tenga sobre la mesa del Consejo. En un comunicado emitido el pasado jueves, el vicepresidente de Canarias y líder del PP en las islas señaló que la Ley de Amnistía "ha sido realizada a medida para beneficiar solo a unos pocos" y añadió que tiene "serias dudas de su constitucionalidad".

Por su parte, el secretario general de Coalición Canaria y presidente autonómico, Fernando Clavijo, manifestó que su partido considera que "bajo ningún concepto se den las circunstancias para aprobar una amnistía", pero al mismo tiempo respetó la decisión adoptada por el Congreso.