Loading...

Política

El Gobierno de Canarias presenta unos presupuestos "prudentes" ante la incertidumbre con los PGE

La consejera de Hacienda, Matilde Asián, subraya que el Gobierno de España en funciones no ha entregado a las Comunidades los datos que necesitaban para sus presupuestos

5 minutos

0f16b515b5efe4d5d0d7e7a62f61d1c97115f4c5w

La consejera de Hacienda y relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asian, ha entregado este martes a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el proyecto de ley con los presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2024.

De este modo, se inicia la tramitación parlamentaria de unas cuantas públicas que la consejera ha definido como prudentes, ajustadas a los gastos reales de cada una de las consejerías y centros directivos y que dan prioridad absoluta a los servicios esenciales. 

Bajada del IGIC prorrogada

La consejera ha explicado posteriormente los presupuestos ante la prensa, momento en el que ha tenido que lidiar con las preguntas referidas a la prometida bajada generalizada del IGIC, que se ha visto aplazada indefinidamente. Según ha defendido la consejera, el Gobierno de Canarias no puede hacer frente ahora mismo a mencionada bajada del impuesto si quiere priorizar el gasto público, aunque ha reconocido que el principal inconveniente es la incertidumbre con respecto a cómo será la financiación del Archipiélago cuando por fin se puedan tramitar unos Presupuestos Generales del Estado, en el aire por ahora hasta que se conforme un nuevo Gobierno de España.

En este marco, Asián ha explicado que el Gobierno de Canarias ejecutará la prometida bajada del IGIC cuando tenga más certidumbre y cuando haya establecido las bases del escudo social y el crecimiento económico. Algo para lo que todavía no hay ninguna previsión, según ha reconocido preguntada por los medios.

Además, Asián ha hecho especial hincapié en que, a partir del 1 de enero, las Comunidades Autónomas tendrán que volver a cumplir con las normas de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, suspendidas por la "regla de salvaguarda" que se activa automáticamente cuando el Estado atraviesa dificultades económicas graves por motivos ajenos al país, como la COVID. El hecho de tener que regresar a esa normativa sin conocer todavía cómo serán los PGE justifica unos presupuestos canarios más bien conservadores, según la consejera.

Sin información del Estado

En cualquier caso, según Asián, la presentación de estos presupuestos responde al objetivo del Gobierno de Fernando Clavijo de elaborar unos nuevos en lugar de prorrogar los anteriores, aunque ha subrayado que son unos presupuestos elaborados desde la cautela debido a la especial incertidumbre económica, institucional y política. A las incertidumbres derivadas de la COVID-19, la erupción de La Palma y la guerra en Ucrania, se suma ahora la ofensiva militar en Gaza por parte de Israel.

La consejera ha justificado la decisión explicando que el Gobierno de España en funciones "no ha trasladado a las comunidades autónomas las magnitudes relevantes para la elaboración de los presupuestos", por lo que se han tenido que calcular y elaborar las cuentas "en un tiempo récord" para que en el plazo previsto pudiese iniciarse su tramitación parlamentaria. Según Asián, la principal incertidumbre a resolver es que se sepa cuáles serán las entregas a cuenta por parte del Gobierno de España, algo que no se sabrá hasta que el país pueda tener unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Blindar Educación y Sanidad

Los presupuestos canarios establecen un límite de gasto no financiero de 11.301 millones de euros, lo que supone un crecimiento porcentual del 11%, en comparación con las cifras del anterior presupuesto de 2023, pero un incremento del solo 3,3% respecto al gasto real de 2023 y 2024. Del crecimiento total del presupuesto, casi dos terceras partes, es decir unos 700 millones de euros, se destinan a reforzar el escudo social principalmente en sanidad, educación y bienestar social.

El incremento de los gastos de personal se cifra en 337 millones de euros, de los que la consejera ha destacado que aproximadamente el 87% corresponden a contrataciones en sanidad y educación. De este modo, los empleados públicos a lo largo de 2024 percibirán una subida fija de su salarios del 2%, y adicionalmente, dependiendo de la evolución del IPC armonizado, podrán aumentar otro 0,5%. 

Igualmente, se mantiene la disposición adicional que prevé 100 millones de euros para La Palma, a la que se suma una creación de un fondo específico de 50 millones de euros para su reconstrucción y reactivación económica. Como novedad, en este ejercicio se implanta una bonificación excepcional en el precio de determinados carburantes en las islas verdes por valor de 9,5 millones de euros para compensar la diferencia de precios que soportan los residentes de estas islas.

Ingresos

En el apartado de ingresos, Matilde Asian ha destacado, en lo referente a los ingresos no financieros, que las cuentas recogen un importe total de 10.939 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,1% en relación con las previsiones iniciales de 2023. La previsión del incremento del bloque de financiación Canaria es del 6,8% sobre el cierre de este ejercicio, mientras que las previsiones de crecimiento de los tributos cedidos y las tasas asciende un 8,8%. En cuanto a la financiación estatal afectada, se mantienen los convenios suscritos y en concreto el convenio de carreteras, del que se prevé un incremento de unos 145 millones de euros con respecto al ejercicio de 2023.

En el bloque referente a las medidas tributarias, la consejera ha destacado que estos presupuestos prorrogan todas las medidas fiscales contenidas en el IRPF de los ejercicios anteriores. El IGIC prevé una reducción de tipos a operaciones relativas a áreas sensibles como la sanidad, tanto humana como animal. De este modo, pasan a tributar a tipo cero los equipos médicos, los aparatos y demás instrumentos diseñados para aliviar o tratar discapacidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales y los medicamentos de uso veterinario.

Igualmente se reduce la tributación en relación a bienes de uso familiar como los pañales para bebés y adultos, empapadores salvacamas, colchones y muebles. también en el ámbito de la prevención sanitaria se incrementará la tributación de las bebidas energéticas y las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos que suben el tipo reducido al general. Como medida de prevención del medio ambiente, se incrementa la tributación de los envases y embalajes de plásticos y también se prevé medidas de fomento a la industria del ámbito del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo para solventar los problemas de competitividad en su uso industrial.

En el impuesto sobre las Labores del Tabaco, se ha procedido a abordar una regulación más armonizada y a la homogeneización del tabaco negro y rubio. Además se regularán las nuevas variedades y dispositivos que se están introduciendo de forma rápida entre los consumidores jóvenes como son los vapeadores y los cigarrillos electrónicos.