El Gobierno de Canarias se ha inmerso en la elaboración de una nueva ley de transparencia. El texto en el que van a trabajar en realidad va a unir dos leyes que están actualmente en vigor, la propia ley de transparencia y la ley de participación ciudadana, con la intención que esta vez sí, los ciudadanos participen más en los procesos que se ponen en marcha.
La propuesta del Gobierno de Canarias es unir ambas normas en una, ya que ambos textos han quedado “desactualizados”, según ha manifestado la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, durante una jornada para recabar información con expertos para elaborar el texto.
Sin participación
El otro problema que presentan ambos textos es la escasa participación de los ciudadanos, tanto en materia de transparencia como de participación ciudadana. “No se ha terminado de lograr que los ciudadanos terminen de entender y de utilizar la participación ciudadana y los mecanismos de transparencia”, ha manifestado Barreto.
“El objetivo del Gobierno es unificar ambas normas en una y tener un elemento normativo potente en Canarias que también se convierta en hito normativo como lo fueron estas normas hace años", valora la consejera. La intención es que "permitan avanzar de verdad y conseguir el interés de verdad de los ciudadanos en formar parte no solo de las decisiones de las administraciones sino también de los porqué se toman esas decisiones”, ha evaluado la consejera.
Para ello la nueva ley tendrá que adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas de participación y transparencia y simplificar los trámites administrativos para facilitar la participación, según ha transmitido la consejera.
Consulta pública
Desde el pasado 16 de enero está a modo de consulta pública el primer informe de lo que será la ley. No hay todavía un borrador del texto de la norma, la intención ahora es que hasta el 17 de marzo todos los interesados puedan participar en la creación de lo que será en un futuro la norma.
Entre los temas que pueden preocupar a la ciudadanía en esta materia está el formato en el que se deben realizar las solicitudes de información, los datos que el ciudadano debe dar para acceder a la información o cómo se debe justificar la inadmisión a trámite de una pregunta, entre otros puntos.
Polémicas de las dietas
Preguntada por los medios de comunicación sobre la polémica que afecta al Parlamento de Canarias al respecto de la no publicación de las dietas que perciben los diputados, Barreto ha valorado que espera que se vuelva a publicar el dato.
"Supongo que se volverán a colgar, será por alguna razón, no tengo ni idea. No estará relacionado con que haya habido una subida (de las dietas) porque eso ya es público, no tiene sentido. Algún problema interno habrán tenido y lo volverán a publicar, supongo", ha dicho la consejera.