La Unión Europea está sumida en un proceso de cambio que va más allá de las próximas elecciones del 9 de junio. La incorporación de nuevos estados miembros y la recuperación de las reglas de gasto son dos de los retos que afronta ahora la mancomunidad y que mantiene intranquilo al Gobierno de Canarias. La consejera de Hacienda y Asuntos Europeos, Matilde Asián, ha admitido este miércoles que les “preocupa” cómo afectarán estos cambios a la comunidad autónoma.
La consejera viajó en las primeras semanas de abril a Bruselas ya que la Comisión Europea ya trabaja la programación financiera para 2027. Asián aseguró que mantuvo reuniones"muy fructíferas", donde puso de manifiesto la necesidad de reforzar la condición región ultraperiférica de Canarias para que el futuro marco financiero de la UE garantice "cambios estructurales que nos permitan acercarnos más" a los estándares comunitarios en sanidad, educación o asistencia social.
Nuevos estados miembros
En este escenario en el que se está dibujando la financiación futura de la Unión Europea, al Gobierno de Canarias le preocupa que a partir de ahora se deberán pagar los intereses de la deuda contraída con los estados miembros. “Europa se ha endeudado considerablemente para satisfacer determinadas necesidades que se consideraron prioritarias y eran urgentes”, ha recordado Asián. Un pago que comienza ahora.
Dentro de esa nueva financiación está la preocupación por la entrada de nuevos estados miembros a la Unión Europea. Los estados de Moldavia y Ucrania ya figuran como candidatos a formar parte la mancomunidad hecho que preocupa al Gobierno de Canarias, especialmente al respecto de la entrada de Ucrania debido a que “no tienen el mismo nivel de desarrollo que nosotros tenemos y las tensiones geopolíticas que existen en el marco europeo”.
Nuevas reglas fiscales
La recuperación de las reglas fiscales es otra de las grandes preocupaciones, aunque por ahora a la comunidad solo le queda esperar. La diputada de Nueva Canarias Esther González pidió realizar una valoración al respecto a Asián, quien señaló que actualmente es positiva, y ha apuntado que dado que acaban de aprobarse deberán examinarse con mayor detenimiento.
“Estas nuevas reglas fiscales vienen a sustituir los dos brazos que había en el anterior pacto de estabilidad y crecimiento” , ha informado Asián, quien ha indicado que sustituyen “por completo a la vertiente preventiva y modifica la correctiva (para los países que no han alcanzado el 3% del déficit ni el 60% de la deuda)”.
A la espera
Asimismo, ha indicado que la valoración positiva viene de que se van a establecer para los países incumplidores “una senda” y que el Estado español deberá remitir en septiembre sus compromisos para adaptarse a las reglas fiscales. Apunta que “distinta cuestión es 2024”, ya que todavía están a la espera de saber si se le aplicará a España la normativa para el brazo correctivo, ya que señala que se incumple la regla del déficit.
“Ahora estamos en la situación de que España quiere una vez más que no se compute el déficit de diciembre de 2023, que fue del 3,6%, sino que se compute el déficit que se prevé finalizará en 2024”, ha informado la consejera. El primer análisis que hay que hacer, ha indicado, es si España está o no en un procedimiento de déficit excesivo.