La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha aprobado el proyecto para la ejecución de 13 viviendas protegidas de promoción pública en Los Pasitos, La Chacona, en el término municipal de Güímar.
El consejero del área, Pablo Rodríguez, ha destacado en un comunicado la importancia de esta iniciativa, “estamos comprometidos con facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía canaria a través de la construcción de hogares seguros y asequibles, que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo sostenible de nuestras islas”.
Casi 3 millones de euros
El proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 2.828.544,52 euros, incluye no solo la construcción de las viviendas, sino también los subproyectos de instalaciones eléctricas, sistemas contra incendios, instalaciones térmicas, y las infraestructuras de fontanería, saneamiento y telecomunicaciones.
Esta edificación, que tiene previsto un plazo de ejecución de 24 meses, forma parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025 en el que se establecen varios programas que contribuyen a la creación de entornos habitacionales que fomentan la cohesión territorial y la inclusión social.
Según la nota de prensa, la construcción de estas viviendas refleja el compromiso continuo del Gobierno de Canarias con la mejora de la infraestructura residencial en las islas, reforzando la política de vivienda que busca asegurar accesibilidad, sostenibilidad y calidad para todos sus ciudadanos.
Actuaciones en marcha
Dentro del Plan de Vivienda de Canarias, el ICAVI cuenta, actualmente, con una actuación en marcha en La Orotava para la construcción de 65 inmuebles de protección oficial en el barrio de San Antonio,
Además, se ha publicado la resolución por la que se declara de urgencia la tramitación del expediente de contratación de la construcción de once viviendas protegidas de promoción pública en La Jurada, en el término municipal de Granadilla de Abona, en Tenerife.
En esta línea, la Consejería ha sacado a licitación la redacción de los proyectos para edificar un grupo de 24 viviendas en el municipio de Guía de Isora, con un presupuesto base de licitación para la redacción del proyecto de 141.254,22 euros
Asimismo, el ICAVI ha anunciado, por un lado, la aceptación de la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación para la ejecución del servicio consistente en la redacción de proyectos y dirección facultativa de las obras de rehabilitación energética y accesibilidad de tres grupos de viviendas protegidas de promoción pública en Los Menceyes, en el municipio de Candelaria; Los Olivos, en el municipio de Adeje y en La Esperanza, en el municipio de El Rosario.
Por otro lado, se han finalizado las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de un grupo de 41 viviendas en Granadilla de Abona.
Por último, el Instituto Canario de la Vivienda ha cedido el uso de dos locales públicos al proyecto Inserta juventud de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (ADEICAN) y a la ‘Asociación Domitila Hernández’ para al realización de iniciativas de índole social sin ánimo de lucro en Santa Cruz de Tenerife.
La empresa pública de viviendas sociales de Canarias (Visocan) cuenta, además, con cuatro actuaciones en la isla de Tenerife: 52 viviendas en Icod de los Vinos, 78 inmuebles en La Orotava y 100 en Santa Cruz de Tenerife.