El Gobierno de Canarias giró 180 grados hace un año tras las elecciones autonómicas celebradas el 28 de mayo. El buen resultado cosechado en las urnas por el PSOE de Ángel Víctor Torres no fue suficiente para que el Pacto de las Flores volviera a reeditarse, así que la pelota estaba en el tejado tanto de Coalición Canaria (CC) como del Partido Popular (PP) para llegar a un acuerdo. Hubo entendimiento y 12 meses después parece que los ciudadanos pasan de curso al Ejecutivo con un cinco de nota media según la encuesta de ElectoPanel elaborada para Atlántico Hoy –la calificación para el presidente Fernando Clavijo es de 5,3–.
Es llamativo analizar las cifras según los votantes de cada partido, no solo la valoración numérica que hacen al Gobierno, sino la puntuación para el líder el Ejecutivo. Quienes optaron en 2023 por la formación nacionalista le dan un ocho a la gestión y un nueve a Clavijo. Menos contentos parecen estar aquellos que decidieron depositar la papeleta de los populares en apoyo a Manuel Domínguez con la dirección del Archipiélago, porque decidieron dar solo un 5,2 al conjunto del presidente y los consejeros.
¿Qué piensan los votantes del PSOE?
Los votantes del PP, cuando tuvieron que mojarse sobre la nota media que le dan a Clavijo, apostaron de media por el 5,6. Merece la pena resaltar que no es habitual ver cómo la persona que está al frente de un gobierno aprueba en un examen popular. Una realidad que se une a los datos del mismo estudio publicados este martes sobre que el Ejecutivo se haría incluso más fuerte en unas hipotéticas elecciones. Aunque, a menos que algo salga mal, los próximo comicios tendrán lugar en 2027. Falta mucho por llover.
A pesar de que CC y PP sacaron del Gobierno a los socialistas, los votantes del PSOE no castigan de una manera tan dura a Clavijo y Domínguez como se podría esperar. Los suspenden, sí, pero con un cuatro –con el presidente son un poco más exigentes, por lo que le dan un 3,5–. Todavía hay posibilidades de ir a septiembre para recuperar. La legislatura tiene aún camino por andar, un mandato que ha estado marcado por dos emergencias hídricas o una ley para regular la vivienda vacacional que está en camino.
El caso de NC
Para poner más contexto a la situación, la formación nacionalista no solo se mostró partidario de apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijòo –votación que nunca se produjo– y luego apoyó la del socialista Pedro Sánchez. Quizás eso benefició a la imagen que da el partido a los votantes del PSOE en las Islas.
En la otra cara de la moda, menos cariño tienen al presidente regional los votantes de Nueva Canarias (NC). Clavijo recibió un 2,2 de los que apostaron por la plancha electoral de Román Rodríguez y 2,7 al Gobierno en general. Es curioso que siendo un partido nacionalista dé una puntuación menor que los partidarios del Partido Socialista en un contexto donde la reunificación está en el aire. Puede que, de momento, no haya demasiadas posibilidades de que baje a la tierra.
Ciudadanos
Ciudadanos desapareció el 28M del Parlamento autonómico. Ahora sus votantes son los segundos más satisfechos con la gestión de Clavijo y sus socios. Le otorgaron un 7 al Gobierno en general y un 6 a Clavijo en particular. En la legislatura anterior su presencia en la Cámara regional tampoco fue demasiado amplia, aunque aún tenían voz en el número cinco de la calle Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife.
El presidente, además, recibió a título personal el aprobado de los votantes de Agrupación Herreña Independiente (AHI) con un 5,2 y de Vox con un 5,3 –ninguno de los dos consintió igual al cómputo del Gobierno, dándole un 4,9 y 4,7 respectivamente–. Los simpatizantes con la formación de Abascal vieron cómo en las últimas elecciones Nicasio Galván no fue indispensable para formar gobierno, aunque sí logró entrar junto a tres diputados más en el Parlamento. Fueron los primeros comicios en los que la extrema derecha accedió a instituciones del Archipiélago como fue el caso también de ayuntamientos y cabildos.
Podemos, Drago y Sumar
Sin demasiada sorpresa, en las antípodas están Podemos, Drago Canarias y Sumar. Los más magnánimos con Clavijo fueron los votantes del partido de Yolanda Díaz dándole un 1,5. La puntuación más alta para el Ejecutivo vino por parte de Podemos con un uno. Parece complicado que los miembros del Gobierno puedan convencer a alguno de los tres –el 28 de mayo ninguno logró representación en el Parlamento canario–.
Los que depositaron la papeleta en favor de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo no consideran que el Gobierno de Canarias merezca el aprobado porque le dan un 4,6 mientras a Clavijo le otorgan un 4,8. Al borde de salvarlo. Su formación es la única que repite en el Ejecutivo después de estar en el Pacto de las Flores entre 2019 y 2023. La misma nota le dieron al presidente los votantes del Partido Nacionalista Canario (PNC) y los de Unidos por Gran Canaria resultaron ser menos generosos con un 2,9.