El vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha subrayado este martes que "existen" fuentes de financiación para los proyectos de trenes y por ello el Gobierno regional "se pone a la cabeza" para buscar un plan financiero "de la mano" de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.
Román Rodríguez, también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, ha afirmado en el Parlamento regional, en respuesta a la diputada de Nueva Canarias Esther González, que tras más de una década de trabajo los proyectos ferroviarios de Tenerife y Gran Canarias cuentan con un alto nivel de madurez.
No obstante, ha precisado que en Gran Canaria la unanimidad respecto al apoyo de este proyecto es total mientras que en Tenerife hay discrepancias "legítimas".
De la mano con los cabildos
Ahora, por primera vez, el Gobierno canario "va de la mano" con ambas corporaciones insulares para apostar por una movilidad colectiva, segura, rápida, eficiente y sostenible, y por ello una delegación de la que el vicepresidente ha formado parte ha viajado a Bruselas y Baja Sajonia (Alemania) para buscar un plan financiero.
Y ello se debe a que "existen fuentes de financiación" que es posible captar, desde fondos Feder hasta del Banco Europeo de Inversiones, el mecanismo Conecta Europa, los Next Generation y la política ferroviaria española, ha continuado Román Rodríguez, para indicar que los proyectos se basarán en tecnologías "auténticamente revolucionarias" para la sostenibilidad, con la incorporación del hidrógeno para la operatividad de los trenes.