El Gobierno de España y el Cabildo de La Gomera han iniciado el proceso de materialización de la primera fase de la Estrategia Gomera 36, tras la disposición de dos millones de euros para la creación de la oficina de gestión y el equipo técnico que se hará el encargado de coordinar el conjunto de más de 200 proyectos orientados avanzar en la transformación hacia una isla verde y afrontar el reto de la descarbonización, mejorar el ciclo del agua, la gestión de residuos y la movilidad sostenible.
Con la Estrategia Gomera 36 se pretende incrementar la calidad de vida en el territorio insular, fomentar la formación y el empleo, junto con una mayor inversión en I+D+i.
Avances
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, abordó los avances alcanzados hasta ahora junto a la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.
Ambos ministros analizaron el conjunto de acciones vinculadas a la sostenibilidad -área que dirige Ribera-, y a la digitalización y la accesibilidad de las administraciones locales - cuyas relaciones con el Gobierno de España dependen de la cartera que dirige Torres-.
Curbelo puso en valor la predisposición del Gobierno a impulsar la Estrategia y colocar a la isla como referente en cuanto a la planificación de futuro y gestión de los recursos. En este sentido, recordó que desde la Institución insular se trabaja para alcanzar los objetivos fijados desde la coordinación con el resto de administraciones y, también, desde el ámbito privado para ejecutar la planificación prevista en los próximos trece años. “Tenemos una gran oportunidad de seguir mejorando La Gomera desde una visión integral y sostenible en todas sus vertientes”, dijo.
Protocolo vigente
Torres insistió en que “esta reunión supone un paso más para avanzar en un propósito fundamental del Gobierno de España que es la sostenibilidad”. El ministro recordó que “este proyecto en La Gomera refleja también la apuesta decidida por experimentar un cambio de modelo. Se dan las condiciones naturales y existe la predisposición y el impulso necesario de las administraciones para convertir la isla en un referente en sostenibilidad”, añadió.
En mayo del pasado año se firmó el protocolo que canaliza a la Estrategia y da cobertura a los pasos administrativos a seguir. Entonces, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue la encargada de rubricar el documento, junto a Ángel Víctor Torres, que en aquel momento era presidente del Gobierno de Canarias.