El Gobierno central tiene previsto destinar 50 millones de euros extras a Canarias para suplir el gasto que la atención de los menores migrantes no acompañados está suponiendo para el Ejecutivo canario. El anuncio se ha realizado tras la reunión que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han mantenido este viernes en La Palma, que ha tenido la inmigración irregular y la atención a los menores migrantes como eje principal.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha anunciado tras la reunión que han acordado habilitar de 50 millones de euros para sufragar los gastos derivados de la inmigración. Esa es la partida que en los años 2022 y 2023 tenía asignada Canarias, ante lo que Clavijo apuntó que esperaba que fuera superior "porque los menores en ese momento eran muy inferiores a los que en este momento atendemos en Canarias”. Respecto a la modificación de la ley de Extranjería, Torres ha rechazado que se haga a través del decreto ley y ha señalado que espera que el PP, que gestiona Canarias, "se coloque en el lado de la solución y no del problema”.
Buena noticia
Para el presidente canario, ese compromiso de que se va a compensar a Canarias económicamente por los recursos que se destinan para la atención de los menores "es una buena noticia”, aunque ha apuntado que dista mucho “de esa modificación legislativa que tenemos que hacer”. "No solo es tener recursos para atender", ha defendido Clavijo quien ha señalado que los menores, en la situación actual de Canarias, no pueden tener un proyecto de vida ni integración.
Ambas instituciones han mantenido el contacto a lo largo del verano para lograr la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería para imponer un reparto obligatorio de los menores migrantes cuando las comunidades alcancen su límite, según han apuntado Torres y Clavijo. Una modificación para la que solo queda que se sume el Partido Popular.
La distancia
Según Clavijo, lo que les separa para alcanzar un gran acuerdo “es muy poquito”. Sobre lo que distancia a las fuerzas políticas, Clavijo ha señalado que es el habilitar el contexto jurídico para que las comunidades autónomas puedan solventar la ley de contratos del sector público y crear los recursos necesarios, que este reparto se debata en la Conferencia de Presidentes, así como la respuesta ordinaria que se debe dar a los menores que llegan de forma ordinaria y extraordinaria.
Torres ha criticado que de haberse aprobado el 23 de julio la admisión a trámite de la proposición de ley, en septiembre ya se estaría aplicando. “Lo importante ahora es caminar adelante y buscar fórmulas para que esto se pueda dar en el menor tiempo posible”. Respecto a la proposición no de ley presentada por los populares esta semana ha asegurado que han tenido conocimiento a través de los medios de comunicación y ha apuntado que si quieren caminar hacia propuestas constructivas “los pasos deben ser otros”.
Clavijo también ha pedido al presidente nacional la celebración de una conferencia de presidentes. Torres ha apuntado que la conferencia de Presidentes será en Cantabria y en septiembre comenzarán los trámites. "Cabe que se hable de inmigración, pero también de vivienda como anunció el presidente Sánchez”, señaló Torres, quien ha apuntado que es un foro para el acuerdo.
La Palma
Sin lograr la modificación de ley a través del decreto ley pero con la perspectiva de ampliar la financiación, la reunión también ha abordado otras cuestiones como la recuperación de La Palma. Según señaló Clavijo le ha informado que ya se han empezado a abonar la indemnización a las personas afectadas por el volcán “y le he recordado que en los presupuestos prorrogado está la partida de los 100 millones de euros que el Estado ponía junto con 50 que pone la comunidad autónoma para poder seguir dando cumplimiento a esa compensación a los ciudadanos de la isla que perdieron sus explotaciones o su vivienda”, informó tras la reunión.