La portavoz del Gobierno nacional, Pilar Alegría, ha criticado la posición del Partido Popular de votar en contra de la reforma de la ley de extranjería, cuya admisión a trámite parlamentario se vota este martes en el Congreso de los Diputados. Alegría ha denunciado que “al PP le sobran excusas y le falta solidaridad y responsabilidad” si no apoya la tramitación del texto, que es una demanda de gobiernos en los que participa el propio PP (Canarias, Ceuta y Melilla).
Las palabras de la portavoz se han producido tras el Consejo de Ministros celebrado este martes y en medio del último pleno del verano que votará la admisión a trámite o no de la reforma de la ley de extranjería. “Si finalmente su voto es contrario, su respuesta es reveladora tanto desde el punto de vista de las formas como del fondo”, ha criticado Alegría en relación a que con el voto en contra se impide el debate parlamentario, lo que ha calificado de “cobardía”.
Sobre el fondo del rechazo, ha criticado las palabras del lídel popular, Alberto Núñez Feijóo, donde equiparaba la inseguridad en las calles con la inmigración. Ha censurado que estas palabras provengan de “un gallego” ya que se trata de una comunidad históricamente migrante.
Tensados por Vox
La ministra de Trabajo y vicepresidenta primera, Yolanda Díaz, también se ha referido al respecto y ha dicho que el hecho de que no se vaya a aprobar la tramitación de la reforma de la ley de extranjería “cuando estamos hablando de los derechos fundamentales de menores” es “un drama” que no desestabiliza al Gobierno de España sino al país. “Vulnera los derechos fundamentales”, ha denunciado la ministra quien ha asegurado que el PP está “secuestrado por Vox”.
En este sentido Díaz ha especulado con que si la reforma que se plantea hoy se diera “en una España sin la extrema derecha como la que tenemos, seguramente la posición del PP sería otra”. “Es muy difícil defender que no se acoja a 6.000 menores”, ha valorado Díaz quien ha pedido que si no se hace por compromiso político lo podían hacer por humanidad.
Diferencia en la procedencia
La portavoz también ha señalado que en España en estos últimos años se han escolarizado a más de 40.000 niños ucranianos, “por tanto la pregunta que hay que hacerle al PP es por qué sí a los niños ucranianos", "¿por su color de piel?”, ha preguntado al aire.
“Además nosotros somos un país frontera y también fuimos a Europa a pedir solidaridad con nosotros y Europa nos dijo sí a esa solidaridad en la política de migración”. Ante ello ha preguntado si la respuesta de los populares es el desprecio y la “falta absoluta de solidaridad”. “Hoy el PP tiene una oportunidad de oro para demostrar que es un partido de Estado”, ha señalado en relación a la posibilidad de que voten en contra.
Esperanza sin plan B
Alegría ha mantenido la esperanza en que los populares voten a favor del texto en la tarde de este martes, por lo que no ha querido adelantar si el Gobierno central aprobará un decreto ley que modifique el texto e imponga el reparto obligatorio a las comunidades autónomas.