Loading...

Política

García Abreu: "Quiero darle a La Victoria un carácter amplio en el entorno de la comarca y la isla"

El alcalde de La Victoria hace con Atlántico Hoy un repaso de la legislatura y sobre los retos para el próximo curso político

Álvaro Oliver González / Bela Cabrera

7 minutos

Juan Antonio García Abreu, alcalde de La Victoria por el PSOE./ AYUNTAMIENTO DE LA VICTORIA DE ACENTEJO

Juan Antonio García Abreu (PSOE) lleva en política en torno a 20 años, tanto como concejal de gobierno como de la oposición, pero en 2019 fue por primera vez alcalde de La Victoria. Con la legislatura llegando a su fin, García Abreu cuenta a Atlántico Hoy cómo han sido estos cuatro años y sus perspectivas para revalidar el bastón de mando el próximo 28 de mayo.

Tras haber estado el PSOE ocho meses entre 2015 y 2016 al frente del ayuntamiento en lo que García Abreu considera "un gobierno fugaz" junto con el entonces alcalde del PP, su grupo pasó a la oposición durante tres años que "sirvieron para madurar, para escuchar a la ciudadanía y para plantar un proyecto en 2019", explica.

En 2019, los socialistas consiguieron la mayoría absoluta en La Victoria y entraron al gobierno municipal con el objetivo de centrarse en los ciudadanos. "Teníamos muchos proyectos y actuaciones en todos los barrios del municipio, proyectos de presente pero también de futuro, intentando darle a La Victoria un carácter más amplio en el entorno de la comarca y en el entorno de la isla, cubriendo servicios de los que carecíamos y que por fin vamos a tener", cuenta García Abreu a Atlántico Hoy.

Una administración centrada en el ciudadano

En el marco de este objetivo de centrarse en los ciudadanos, el alcalde relata las acciones que ha ido llevando a cabo su dirección. Un ejemplo que destaca es la mini residencia para personas con discapacidad que se ha abierto durante esta legislatura y que ya cuenta con una primera fase "con seis usuarios conviviendo gracias a un convenio con el Cabildo de Tenerife".

En el futuro, esta pequeña residencia tendrá capacidad para 12 usuarios. "La mini residencia nos permitirá darle cobertura a esas personas con discapacidad que en cualquier momento de su vida pueden tener un vacío familiar y tenga que ser la administración quien las atienda", comenta Juan Antonio García Abreu.

Junto a a ese proyecto, el alcalde subraya también la finalización de una residencia de mayores de 18 plazas, que cuenta con "una inversión bastante importante junto al Cabildo de Tenerife". "Muchas familias de este municipio se tenían que trasladar principalmente a la Isla Baja para tener este recurso asistencial y ahora lo vamos a tener nosotros. Los vecinos usuarios van a estar en su entorno natural, lo que es mucho mejor desde el punto de vista cognitivo", destaca el alcalde, explicando que se trataba de un proyecto que llevaba parado más de 10 años.

Los menores

Por otro lado, el primer edil habla del proyecto de la escuela infantil, "otro de los que se van a poner a licitar a lo largo del año". La primera piedra de esta escuela se puso hace 41 años, pero ahora la administración de García Abreu ha conseguido con el Gobierno de Canarias la financiación para poderla terminar.

"Los mayores y los menores son nuestra prioridad. También hemos hecho parques infantiles en zonas donde no existía. Vamos a mejorar el parque infantil del centro del pueblo por valor de 420.000 euros. Para nosotros, las personas en su conjunto están en la centro de la gestión", apunta el primer edil.

Movilidad con la TF-5

El primer edil considera que el municipio que dirige tiene mucho potencial "por su ubicación estratégica", ya que "está bien ubicado desde Puerto de la Cruz y está también a pocos minutos del parque Nacional del Teide y del área metropolitana, si las colas de la TF-5 nos lo permiten".

El alcalde celebra que "se hayan ido dando pasos" para solucionar los problemas de movilidad del norte de la isla. Pasos a los que su consistorio ha intentado aportar con un pequeño grano de arena, apostando por un proyecto que, indica el edil, se le ha presentado "de manera muy básica" pero que "tiene un fundamento técnico" y su grupo de gobierno pretende defender ante otras administraciones. Se trataría de un túnel entre La Victoria y las Caletillas que que permitiría pasar del norte al sur de la isla "en apenas siete u ocho minutos". 

Colaboración supramunicipal

Este proyecto, como otros tantos de mayor calado, necesitan inevitablemente de la colaboración de administraciones superiores. El alcalde señala, por ejemplo, que la vivienda pública "es una asignatura pendiente porque en La Victoria nunca en la historia se ha construido vivienda de protección oficial de carácter público". Ahora, el municipio entra dentro del Plan de Vivienda 20-25 del Gobierno de Canarias y se van a construir 16 viviendas. 

García Abreu considera que La Victoria se quedó estancada "durante muchísimos años" y se quedó a la cola de la comarca. A raíz de estas circunstancias, señala el edil, su municipio necesita ayuda supramunicipal para determinados proyectos a futuro. "Necesitamos tener una carretera insular que cruce todo el término municipal, acondicionada, que tenga cedas y que tenga alumbrado en condiciones. Eso es competencia del Cabildo de Tenerife. O que le llegue el agua a todos los vecinos en las mejores condiciones.... Queremos una Victoria que tenga zonas verdes, aparcamientos, que sea atractiva para los vecinos y para el tejido comercial", cuenta el regidor.

"Tenemos que conectar perfectamente la victoria con los municipios limítrofes con viarios que se estudien en conjunto. Eso nos permitirá también mancomunar servicios y ahorrar costes. La mancomunidad del nordeste solo tiene el servicio recogida de basuras y de reciclaje, pero tenemos que ampliar más y gestionar de manera conjunta", cuenta García Abreu.

Otro de los objetivos que subraya el edil es el de potenciar los oficios de La Victoria: "Estamos trabajando para declarar la silla victoriana bien de interés cultural desde el punto de vista inmaterial y eso nos podría dar un empuje. También estamos trabajando junto con la Universidad por la alfarería. Fuimos referentes hace muchísimos años y lo hemos perdido porque los mayores han fallecido y no se han mantenido los oficios", explica.

Auditorio municipal

El auditorio municipal es uno de los grandes proyectos de La Victoria. Se situará donde estaba el antiguo cine del municipio "gracias a que el Cabildo de Tenerife lo ha financiado".

"Desde el punto de vista cultural, es lo más potente que hemos trabajado en estos años", cuenta el regidor. "La Victoria tiene centros culturales en diferentes barrios, pero no teníamos un espacio techado. Hasta ahora solo teníamos el pabellón de deportes, por lo que necesitamos un lugar donde desarrollar la cultura. Por suerte el Cabildo de Tenerife lo ha entendido bien y esa obra va para adelante. Está en fase de licitación por 5,3 millones de euros y es la obra más importante en la historia desde el punto de vista económico en La Victoria, nunca había habido una obra tanto importe", abunda el alcalde. Se trata de una obra que va a durar por lo menos dos años.

Sostenibilidad

En paralelo, el alcalde narra que se realizará otra gran obra para hacer un aparcamiento innovador con tres plantas soterradas y dos por encima del nivel del suelo. "Se trata de un aparcamiento que va enfocado a las energías limpias y a autosostenerse porque tendrá placas fotovoltaicas y tendrá puntos de recarga de vehículos eléctricos, patinetes y bicicletas", explica.

"En estos años en La Victoria hemos querido convertirnos en un municipio que sienta la necesidad de la sostenibilidad ambiental. Por eso son tan importantes acciones como haber cambiado todo el alumbrado público por luminarias LED a través de una inversión del ministerio de más de un millón de euros o poner en los edificios públicos placas fotovoltaicas para ser autosostenibles, Es un cambio de chip, hemos creado composteras comunitarias a través de un plan de empleo junto al Cabildo de Tenerife y hemos ido trabajando también en los colegios para concienciar a los niños", detalla el alcalde.

Agricultura

En La Victoria, como en otros municipios del norte de Tenerife, "hay muchos pequeños agricultores de fin de semana", por lo que las políticas municipales en torno al sector primario son más limitadas. "Lo más que es esta produciendo es una complicación a la hora de comercializar los vinos. Tenemos la oficina de la agricultor que es quien asesora a todos los agricultores para tener una mejor calidad del vino. En esa realidad nos encontramos ahora, los agricultores sí que tiene una cierta queja. Otra de las realidades que nos piden es poder acceder hacia sus terrenos y para eso hemos hecho nuevas pistas agrícolas", narra Juan Antonio García Abreu.

El alcalde detalla que se ha generado para el presupuesto 2023 una línea de subvenciones "que nunca antes habían planteado" para los productos ya existentes y para nuevos productos de siembra, como árboles frutales u otro tipo de hortalizas que puedan beneficiarse económicamente de estas subvenciones.

Además, su administración quiere crear una finca experimental para realizar la siembra de nuevos castaños en los que practicar la micologia -ciencia que trata los hongos-. "Ya se les ha inyectado a los nuevos castaños la floración de setas y los próximos se plantarán en esa finca", explica.

Proyectos a futuro

Una de las espinas que se le quedan clavadas a García Abreu de no haber podido realizar en este mandato es la reforma integral de la plaza del pueblo y su entorno. "Tenemos 1,8 millones de euros, pero nos faltan 900.000 más para poder sacarlo a licitación", cuenta el regidor.

"Otras de las cosas que van caminando y me hubiera gustado poder terminarlas es la Casa de Aldean Calzadilla, que va a ser un hotel emblemático con las primeras camas alojativas La Victoria de Acentejo en un lugar con muchísimo encanto y un arquitectura tradicional canaria bellísima", añade García Abreu.

"Me gustaría para próximos mandatos reorganizar los viarios porque las calles de La Victoria, que son muy estrechas. Tenemos este y otros proyectos, como el parque de perros que estamos haciendo en Santa Eulalia, que era una especie de vertedero donde todo el mundo iba a depositar escombros y tierras de todo tipo y lo hemos vallado, lo hemos reorganizado y estamos finalizando el primer parque de perros del municipio. La zona tiene más de 2.000 metros cuadrados y en ella también queremos crear un parque verde, en el que los vecinos tengan un espacio de recreo, lectura, diversión para los más pequeños, mascotas...", explica el edil.

Etiquetas: