El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en España. La formación que preside Alberto Núñez Feijóo se ha impuesto con el 34,18% de los votos y 22 escaños, frente al 30,19% y los 20 diputados del PSOE. La victoria de la derecha es clara, pero Pedro Sánchez resiste mejor de lo esperado.
El propio Feijóo recalcaba en la noche electoral que han aumentado la ventaja respecto a los socialistas en comparación con las elecciones generales del año pasado. Argumentaba también que Sánchez había insistido en que ganaría estas europeas pero "los ciudadanos han dicho lo contrario". La victoria de los populares es un espaldarazo para su líder, pero el presidente del Gobierno no queda tan dañado como se vaticinaba. Por ello, en el PSOE había aire de alivio en la noche electoral.
La tercera plaza es para Vox, con el 9,62% y 6 diputados, y también entrarían en el Parlamento Europeo la coalición Sumar, Podemos, la alianza Ahora Repúblicas de ERC, Bildu y BNG, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" del comunicador Alvise Pérez, Junts y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV y CC.
Por contra, se quedan fuera de la Eurocámara, entre otros Ciudadanos, la coalición Existe de los partidos de la España Vaciada y los nuevos partidos Izquierda Española y Cree.
En estos comicios España elige 61 escaños, dos más que los que había tras la salida del Reino Unido. Con los resultados de las elecciones de 2019, el PSOE contaba con 21 diputados, el PP tenía 13, Ciudadanos era la tercera fuerza con ocho escaños, seguido por la extinta coalición Unidas Podemos con seis, Vox con cuatro, Ahora Repúblicas con tres, Junts con tres y CEUS con uno.