El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha mantenido este miércoles la posibilidad de romper el gobierno con el PP en Castilla y León si esa comunidad acepta acoger a menores migrantes y ha sostenido que esa recepción no implica ser solidarios con Canarias.
"Hemos pedido a nuestro socio que se oponga al reparto de los considerados menores extranjeros no acompañados porque hacerlo (oponerse) es ser solidario con Canarias", ha afirmado en declaraciones a los periodistas tras firmar un acuerdo con la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León.
"La frontera española es un pitorreo"
Gallardo ha opinado que contribuir al reparto de estos jóvenes por toda España traslada a las mafias que tratan con personas el mensaje de que "la frontera española es un pitorreo y que no sirve para nada, que España no tiene política migratoria y ha renunciado a aplicar sus leyes en materia de extranjería", una postura que su partido político considera "absolutamente inaceptable".
El vicepresidente, además, ha puesto como ejemplo de solidaridad la acogida de refugiados ucranianos tras la invasión rusa de 2022 y ha subrayado que son "respetuosos con los derechos humanos".
Ha argumentado que es necesario combatir el "negocio de las mafias ilegales que lo que están haciendo es traficar con personas, saltándose todas las leyes" y a las que ha culpado de las muertes en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico.
Responsabilidad en el PP
Juan García-Gallardo ha reconocido que no ha hablado con la parte popular del gobierno autonómico aunque sí que han mantenido contactos sus respectivos equipos.
Y ha defendido el cumplimiento de ley orgánica del 2000 en materia de inmigración y extranjería que señala que cuando "alguien accede de manera irregular a España lo ordinario es que se repatrie, que se devuelva a su respectivo país".
Por ello, ha esperado del gobierno autonómico, encabezado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), el cumplimiento de la ley y del pacto de gobierno.
"Entre el honor y los barcos elegimos el honor"
Preguntado por si dejaría su cargo si el gobierno de Castilla y León apoya la acogida de 21 menores migrantes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar esta tarde en Tenerife, se ha mostrado convencido y ha asegurado que "entre el honor y los barcos", su formación política elige el honor: "No le quepa ninguna duda", ha aseverado.
"Actuaremos en consecuencia y lo que pedimos al socio es que tenga altura de miras y que observe qué es lo que pactamos, qué es lo que permitió que hubiera un pacto para que hoy el presidente Fernández Mañueco tenga su puesto en la presidencia de la Junta de Castilla y León y que valore muy mucho cuál ha sido el nivel de lealtad, el nivel de generosidad infinita que hemos tenido en muchísimas cuestiones de gobierno", ha advertido.
Decisión "colegiada"
Respecto a si la decisión la tomará desde la dirección nacional de Vox o desde los gobiernos autonómicos, García-Gallardo ha defendido la "coherencia" de su partido y ha incidido en que "no hay 17 Vox", que hay una interlocución constante con el resto de ejecutivos regionales y que la decisión que tomen "se hará de manera conjunta y colegiada con el resto del partido".