La Xunta ha reclamado "claridad" para poder organizar la acogida de migrantes en Galicia, ante la previsión de llegadas a corto plazo que supera las mil personas, según fuentes de la Consellería de Política Social.
El Ejecutivo gallego responde a las consultas recibidas este lunes por la inminente llegada de más personas migrantes procedentes de Canarias que, por su parte, sigue informada de este asunto a través de la Delegación del Gobierno en Galicia.
Baile de cifras
Sin embargo, reprocha que la cifra que manejaba al inicio de la crisis migratoria, de más de 700 personas que iban a ser trasladadas a Galicia, era más cercana a la realidad que la facilitada por el Gobierno central, de 470, y que por esta discrepancia el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, acusó a la conselleira de Política Social, Fabiola García, de "enredar".
En estos momentos, la previsión de llegadas a corto plazo supera las mil personas, según la Xunta, que reclama claridad al Ejecutivo central para poder organizar la acogida de migrantes, ya que implica aspectos que son competencia exclusiva de la comunidad, como la sanidad o la educación.
El Ayuntamiento de Monterroso (Lugo), gobernado por el PP, ya reclamó esta mañana explicaciones al Gobierno central por la llegada, previsiblemente el 29 de agosto, de 120 de migrantes procedentes de Mali a la localidad lucense, tras conocer la información facilitada por una ONG.