Gabriel Mato, eurodiputado y, de nuevo, candidato del Grupo Popular a las elecciones europeas del próximo 9 de junio ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para exponer el programa electoral de su partido. El ya miembro del Parlamento Europeo celebra lo que se ha logrado respecto a Canarias —como el Pacto Migratorio—, pero también asegura que queda mucho camino por recorrer. Su principal reto es mejorar y aumentar la ficha del POSEI o diversificar la economía del archipiélago de la mano del sector agrícola.
[Pregunta] Nos encontramos en un momento convulso, no solo a nivel europeo sino también a nivel mundial, ¿cómo pueden las elecciones de junio influir en el futuro de Canarias dentro de la UE?
Si hay una región europea donde tengan incidencia las elecciones europeas, desde luego, es en Canarias. Dependemos de las decisiones que se tomen en Bruselas, por eso, hay que tomar conciencia de la importancia de estas elecciones porque Canarias necesita a Europa como modelo de cohesión y solidaridad.
¿Cree que los canarios se sienten alejados de Europa?
La participación suele ser baja, pero yo espero que eso cambie en estas elecciones porque son fundamentales para Canarias. En Europa se decide más del 80% de la normativa que se aplica luego en las islas y en el resto de comunidades.
En ese sentido, creo que es muy importante que los canarios tomemos conciencia y tenemos que tener muy claro a quién queremos elegir para que defiendan nuestros intereses.
Hay varios desafíos que hay que poner sobre la mesa europea respecto a Canarias, ¿cómo va a hacerlo? ¿Qué iniciativas específicas promoverá para asegurar que las necesidades y prioridades de Canarias sean tenidas en cuenta en el Parlamento Europeo?
Tenemos muchos desafíos pero también hemos logrado muchas cosas durante estos cinco años. Hemos logrado mantener la ficha del POSEI, que no era nada fácil, y una propuesta de reducción; hemos logrado también la excepción al régimen de los derechos de emisión o de combustibles ecológicos y otras muchas cuestiones.
Ahora tenemos un reto: primero, en relación con el POSEI -aumentar la ficha porque creemos que se ha quedado corta- y tenemos argumentos suficientes para justificar un aumento de esta ficha financiera. Tenemos el propio marco financiero plurianual que se empieza a debatir y en el que tenemos que intentar que los acuerdos sean lo más beneficioso para Canarias y tenemos que poner en marcha el pacto de migración y asilo que es fundamental.
Por otro lado, tenemos todo el tema de la conectividad, que para Canarias es fundamental, tenemos dos años ahora para implementar el pacto verde y estudiar los elementos positivos y negativos que haya podido tener todo ese régimen de emisión. A todo esto le añadimos los temas medioambientales, el cambio climático y muchos otros. Tenemos mucha tarea por delante.
Respecto al transporte y la conectividad, Europa está enfocada a la tasa verde, la neutralidad climática, ¿cómo puede una región ultraperférica luchar para no quedarse fuera de esto?
Canarias no puede ni debe quedarse fuera, lo que pasa es que hay que acompasar los tiempos y ver de qué manera se puede afrontar. No es lo mismo cuando se aplica una legislación a unas islas como cuando se aplica a un territorio peninsular. Tenemos que ir adaptando esa propia legislación a las necesidades, a las posibilidades y capacidades que tiene Canarias y en esa labor estamos y lo hemos hecho hasta ahora. Aunque no con el alcance que a mi me habría gustado.
Canarias tiene una economía muy dependiente del turismo, pero ya han habido movilizaciones para exigir una renovación del sistema y más del 30% de la población está en riesgo de pobreza, ¿qué medidas propondrá para diversificar la economía canaria desde Europa y hacerla más resiliente?
Yo lo he dicho siempre, nuestra principal fuente de ingresos ha sido siempre el turismo y no hay por qué renegar de ello. Otra cosa es compatibilizarlo con otros sectores y llevo muchos años defendiendo también que tiene que ser con el sector agrario.
No se puede morir de éxito, tenemos que reflexionar, pero sin matar a la gallina de los huevos de oro. Y sobre todo, hay que evitar propuestas que no sean muy meditadas en un momento electoral determinado. Para hacer cualquier tipo de modificación en nuestros modelos económicos tenemos que hacerlo sosegadamente, con tranquilidad y estudiando los pros y los contras.
¿Y respecto a la migración? Al final siempre ha sido un tira y afloja entre el Gobierno de Canarias y Europa, pero mientras siguen muriendo personas en su intento por llegar a las islas.
Creo que los canarios nos sentimos muy descontentos con lo que ha sido Europa en relación con la migración, pero también con lo que ha hecho el Gobierno de España. Ahora, es verdad que tras muchos años de debate, la propia Unión Europea ha aprobado el pacto de migración y asilo que se pondrá en marcha en los próximos años.
Este viene a garantizar un cierto equilibrio. Puede ser mejorable, sin duda, pero lo que hace es no dejar sola a Canarias y luchar por la protección. Hay algo que creo que es fundamental también y es que se va a pasar de esa solidaridad de pancarta a una solidaridad obligatoria porque estamos en una región de Europa y en una frontera y no podemos afrontar solos un problema que es de todos. Esa solidaridad tiene que ser efectiva con todas las garantías para los que quieren venir, pero también con todas las garantías para los que están.