El exdiputado nacional del PSOE por Las Palmas, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ha manifestado este miércoles, tras salir de la Audiencia Provincial donde ha declarado durante más de cinco horas por el 'caso Mediador', que es inocente y tiene la conciencia "plenamente tranquila" porque jamás ha cometido delito alguno.
Fuentes Curbelo, que fue detenido el lunes y hoy ha sido puesto en libertad con cargos de cohecho, falsedad, blanqueo, tráfico influencias y pertenencia a grupo criminal organizado, ha insistido en declaraciones a la salida del juzgado que es inocente y ha asegurado que no ha cometido ninguno de los delitos de los que se le acusa.
Defiende su inocencia
Durante su declaración ante el juzgado de instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Fuentes Curbelo estuvo acompañado de familiares que han mostrado su apoyo.
Su abogado, Raúl Méndez, ha dicho que lo más complicado y desagradable de este proceso judicial había concluido en el día de hoy y ha mostrado su seguridad de que finalmente se ratificará la inocencia de su defendido. El letrado ha augurado que el procedimiento judicial será largo y de complicado recorrido pero que acabará demostrando que su cliente no ha cometido delito alguno.
La Fiscalía niega el riesgo de fuga
La jueza, además de decretar su libertad con cargos, ha dictaminado que partir de ahora el exdiputado deberá comparecer cada quince días en el juzgado para firmar.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la Fiscalía -la única acusación personada en el caso por el momento- no ha pedido prisión para Fuentes Curbelo porque no aprecia riesgo de fuga ni considera que exista peligro de que destruya pruebas.
De los trece detenidos por esta trama de presunta extorsión a empresarios del ámbito ganadero y alimentario a cambio de recibir tratos de favor en las inspecciones o en el trámite de ayudas europeas, solo ha ingresado en prisión el general retirado de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa.