La previsión de llegadas irregulares a Canarias no tendrá la magnitud que había previsto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. La agencia europea de fronteras, Frontex, calcula que entre octubre y diciembre las llegadas a las islas se sitúen entre 11.500 y 16.000, según ha publicado este viernes El País, al respecto de un informe confidencial de Frontex.
El diario nacional cita del documento que con las cifras previstas se calcula que las llegadas irregulares en embarcaciones a las islas desciendan “entre 52% y 34% comparado con el mismo periodo de 2023″. Justo fue a finales de este año cuando arribaron un mayor número de personas a las islas, tensionando los recursos de la comunidad.
Previsiones a la baja
Ante una mitad de año que ha ido incrementando el número de llegadas, el presidente de Canarias llegó a asegurar que se calculaba que el número de personas que llegarían a las costas isleñas rondarían las 70.000. Este año, han arribado a Canarias más de 30.000 personas de manera irregular. Con esta cifra en mente Clavijo señaló este martes que se podrían “superar las 50.000” si la proyección continuaba.
Según apuntó el presidente regional en Ginebra a declaraciones a Efe, se estima que hay “más de 150.000 personas en un campo de refugiados por fuera de Mauritania” y que hay “20.000 malienses pendientes de dar el salto”. “La información que nos llega es que evidentemente este año va a continuar con mucha intensidad este fenómeno”, recogió la agencia de las palabras de Clavijo.
Esta previsión también la mantiene el informe de Frontex que asegura que “se espera que la presión migratoria se mantenga en un nivel alto”, según recoge El País. Si bien publican que no se espera que se dé el pico de llegadas que se registró en octubre de 2023, cuando arribaron a las islas unas 15.000 personas, motivadas por el conflicto político en Senegal a raíz de las elecciones, cuestión que se ha relajado tras la celebración de los comicios. Actualmente la situación en el Sahel, especialmente en Mali, es la que está motivando el desplazamiento de miles de personas.