El ministro de Ultramar del Gobierno de Francia, Philippe Vigier, ha realizado un discurso este jueves en el marco de la XVIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP) que acoge Canarias, así como sus homólogos portugués y español, los secretarios de estado de Asuntos Europeos Thiago Antunes y Pascual Navarro, respectivamente.
Vigier ha manifestado que ha recibido la petición de los presidentes de las RUP para que la Unión Europea preste más atención a sus singularidades y la adaptabilidad de las políticas comunitarias a estas. El ministro francés ha asegurado que las RUP representan la apertura de la UE al mundo, así como su fortaleza, aunque "sufran la lejanía" del territorio continental.
Adaptarse a la especificidad de cada RUP
Es por eso que la UE tiene que mostrar su compromiso a la hora de responder a sus peticiones y no olvidarse de ellas. Compromiso que debe expresarse a través de la adaptabilidad a las especifidades de estas regiones.
El ministro también ha celebrado el proyecto de la Certificación RUP para determinados productos, que sustituira a la certificación CE. "Es esencial que sea una realidad pronto y no sólo para materiales de construcción", ha asegurado.
Vigier ha subrayado la competencia desleal que sufren las RUP con productos extracomunitarios mucho más baratos de producir, como ocurre con las "flotas pesqueras". Además, ha reconocido también la problemática de la movilidad en estos territorios.
Transición energética
Por otro lado, el ministro de Ultramar francés se ha mostrado convencido de que las RUP "serán adalides de la transición energética" en un contexto en el que la emergencia climática azota especialmente a estos territorios. La resiliencia y la transición son, por tanto, prioridades.
"La proyección de las RUP es compatible con la propia proyección de la Unión Europea. Si esta no se apoya en ellas, estaría dejando de lado un enorme potencial ", ha sostenido el ministro, que también ha reconocido un importante retraso de la unión en la ejecución de programas del marco 2014-2020. Vigier ha defendido los valores y la solidaridad de la UE, declarando que esta tiene que empezar por defender a sus propias regiones ultraperiféricas como muestra de la capacidad de la unión.
Valor añadido
Por su parte, Thiago Antunes ha subrayado que, desde que se presentó la nueva estrategia para las RUP hace un año y medio, se ha tenido que hacer frente a numerosos retos. La política de la Unión Europea está centrada en dar respuesta a los conflictos actuales y, en lo que refiere a las RUP, no se puede pasar por alto el efecto que tiene la geopolítica global sobre sus economías.
Al igual que su homólogo francés, ha destacado el "valor añadido" que le dan estas regiones a la Unión, regiones que, ha dicho, presentan una gran especificidad que justifica una discriminación positiva en materia fiscal, política y administrativa.
Ampliación de la Unión Europea
Antunes ha afirmado que, en un contexto de previsible ampliación de la Unión Europea hacia el Este, las nuevas incorporaciones afectarán previsiblemente a las RUP, por lo que ha instado a sus gobiernos a empezar a trabajar para prever escenarios en años venideros.
Los temas que deben preocupar a futuro a estas regiones, sostiene el secretario de estado, son el cambio climático y sus efectos sobre el territorio; y los proyectos para el futuro de los jóvenes europeos. Al respecto del primer punto, ha afirmado que la Unión Europea ha trabajado en materia de resiliencia, pero no es suficiente: "No es aceptable que las ayudas se agoten, hay que reforzarlas".
Al respecto del reto demográfico, Antunes ha sostenido que hay que apostar por reforzar las competencias de los ciudadanos más jóvenes para evitar la "fuga de talentos".
Políticas que reconozcan la especificidad
Por su parte, Pascual Navarro ha afirmado haber tomado nota de las demandas de las RUP para adaptar las políticas europeas a sus especificidades, en concreto la de avanzar en las posibilidades que ofrece el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que reza: "El Consejo adoptará las medidas contempladas en el párrafo primero teniendo en cuenta las características y exigencias especiales de las regiones ultraperiféricas, sin poner en peligro la integridad y coherencia del ordenamiento jurídico de la Unión, incluido el mercado interior y las políticas comunes".
De hecho, asegura que esto se está reflejando en el importante esfuerzo realizado tanto en el Consejo como en el Parlamento Europeos por introducir esta sensibilidad en el paquete de medidas Fit For 55, una línea de objetivos en materia de transición energética.
Del mismo modo, Navarro ha afirmado que la Unión Europea tiene también que avanzar en atender las crisis migratorias que afectan a las RUP, como las que viven Canarias o el territorio francés de ultramar de Mayotte.