No han conseguido PSOE y Nueva Canarias tumbar en el Parlamento de Canarias los presupuestos presentados por el Gobierno de Canarias. El resultado no ha traído sorpresas al pleno que ha rechazado los argumentos de los grupos de izquierda por 26 votos a favor y 42 en contra. El primero de los presupuestos del nuevo gobierno tendrá un mayor gasto, pero aún así ha recibido críticas por carecer de sensibilidad con las universidades públicas, con las familias canarias por el aumento de los precios o con las políticas feministas.
El discurso para defender las que serán las cuentas de 2024 se ha centrado principalmente en la incertidumbre del panorama fiscal que traerá volver a las reglas fiscales -paralizadas por la COVID-, la falta de unos Presupuestos Generales del Estado o la falta de información al respecto del techo de gasto. Pese a ello, el nuevo presupuesto tendrá 1.040 millones de euros más que el de 2023, hasta superar los 11.000 millones de euros.
Total enmendado
Nueva Canarias y PSOE presentaron dos enmiendas a la totalidad de los presupuestos al considerar que tiene un mayor gasto pero con una disminución de la inversión social -aunque desde el Gobierno de Canarias defienden que son unos presupuesto sociales-, falta de dinero en áreas como cultura, políticas de género, el Servicio Canario de Empleo o en ayudas a la población saharaui, según han criticado ambas formaciones en el debate celebrado este jueves en el Parlamento de Canarias.
El poco tiempo que lleva operativo el gobierno ha sido el principal voto de confianza que se han dado a sí mismos, y que a su vez no ha servido a la oposición para encontrar fuertes argumentos en contra, puesto que no ha habido un trabajo previo que criticar. Sin embargo, desde la oposición si han denunciado la senda que va a marcar estas cuentas, que el diputado del PSOE Sebastián Franquis ha asegurado que no atiende a las necesidades para paliar las altas tasas de pobreza en las islas.
En este sentido, desde el PSOE sí que se plantearon dos propuestas más allá de la enmienda a la totalidad de los presupuestos. Franquis ha solicitado dos acuerdos, uno relativo a implantar medidas contra la pobreza y otra al respecto de la productividad que han sido tomados en consideración por Asián.
Presupuestos "temerarios"
Lo que para la consejera de Hacienda, Matilde Asián, han sido unos presupuestos basados en el gasto real, para el diputado de Nueva Canarias Luis Campos son unos presupuestos “temerarios” e imprudentes, e incluso los ha tildado de incumplir las obligaciones en materia de inversión de leyes como la de educación, de cultura o el pacto por la ciencia.
Desde la Universidad de La Laguna han criticado que el incremento del presupuesto a las universidades públicas no responde con las necesidades que tienen. Por su parte, la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad Kika Fumero también ha criticado la bajada de inversión en materia de políticas de igualdad.
Falta la rebaja
Los partidos de izquierda han aprovechado este debate especialmente para reprochar a Coalición Canaria y Partido Popular que han incumplido su promesa de bajar el Impuesto General Indirecto Canario del 7% al 5%. Para el Ejecutivo regional es una cuestión de tiempo y argumentan que los “agujeros” o los "ajustes presupuestarios" son los que han imposibilitado implementar la rebaja.
Si bien el diputado de Coalición Canaria José Miguel Barragán ha señalado que las enmiendas a la totalidad presentadas a estos presupuesto son en realidad enmiendas a los cuatro años del Pacto de las Flores, por tener una visión continuista de las medidas de los presupuestos, la consejera ha resaltado que Canarias sí que goza de una buena salud financiera, al ser la cuarta región con menos deuda.
Millones perdidos
Sin embargo sí que tuvo dos fallos al respecto de no exigir en 2022 la compensación de 468 millones de euros a los que tenía derecho Canarias en concepto de liquidación por las entregas a cuenta del Gobierno español no realizadas en 2020, y que sí percibieron otras doce comunidades, y el segundo es un remanente de tesorería negativo de 64 millones de euros, y sobre ambas cuestiones la consejera ha dicho que le gustaría "una explicación".
Los presupuestos todavía no han sido aprobados, aunque todo parece indicar que pronto serán ratificadas por la mayoría del pleno con los votos a favor de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente. Con el mayor gasto en el presupuesto, Asián ha señalado que como ya ha avisado la Unión Europea “se prevén años difíciles” ante lo que ha insistido que han hecho un “presupuesto real” que no requerirá de ajustes presupuestarios, aunque eso solo lo dirá el tiempo.