Fracasa el intento de la izquierda para negociar un impuesto turístico en Canarias

Coalición Canaria, PP, ASG, AHI y Vox han impedido tramitar dos proposiciones de ley para negociar el implantar un impuesto a las estancias turísticas

Guardar

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien propuso la creación de un impuesto a las estancias turísticas. EFE
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, quien propuso la creación de un impuesto a las estancias turísticas. EFE

Una vez más, el intento por implantar un impuesto a las estancias turísticas en las islas ha fracasado en el pleno del Parlamento de Canarias, de la mano de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Socialista Gomera, Agrupación Herreña Independiente y Vox. El voto en contra de estos partidos ha impedido la toma en consideración de dos proposiciones de ley, del PSOE y Nueva Canarias, para imponer este impuesto. 

La afección del impuesto a los residentes canarios, los efectos que podría tener en la llegada de turistas o el aumento de impuestos son los argumentos que han esgrimido desde los grupos para rechazar la toma en consideración de esta propuesta. Esto implica que las proposiciones de ley ni siquiera han alcanzado los votos necesarios para que siga la tramitación parlamentaria y se negocie. 

Desde el PSOE ha defendido la propuesta el diputado Manuel Hernández, quien ha insistido en que este impuesto sí que podría diferenciarse entre residentes y no residentes si se justifica. Esa afección a residentes es una de las principales razones que esgrimen desde los grupos en contra para rechazar la medida. 

El diputado socialista Manuel Hernández. CEDIDA
El diputado socialista Manuel Hernández. / CEDIDA

En contra

Pero también el posible efecto que podría tener el impuesto sobre el sector turístico. Para el diputado de Vox Javier Nieto “esta propuesta puede convertirse en una puñalada para el sector hostelero”, de hecho duda en el efecto que podría tener el impuesto en el gasto turístico. 

Por su parte, el diputado popular Carlos Ester directamente califica de “barbarie impositiva” y ha asegurado que al PSOE “les gusta el saqueo”. Una posición que posteriormente fue cuestionada por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos quien apuntó que en Baleares, comunidad donde gobierna el PP, no han suprimido este impuesto que ya se aplica. 

Principalmente para los diputados de El Hierro y La Gomera la duda es cómo podría afectar la aplicación del impuesto al turismo en estas islas, donde no están tan “consolidado” como en el resto de islas. Para el diputado de ASG, Jesús Ramos Chinea, sí se podría cobrar por la prestación de servicios, como en los parques rurales o los miradores.