Desde que se aprobara la ley de presupuestos de Canarias 2020, el entonces Pacto de las flores se había dado a sí mismo tres meses para crear un registro que fiscalizara toda la actividad de los altos directivos de las empresas públicas. El registro nunca llegó y toda la actividad de contratos, retribuciones o la distribución de género no se ha otorgado.
Lo que obligaba en concreto la ley de presupuestos de 2020 era que la Consejería de Hacienda, entonces en manos de Román Rodríguez (NC), debía crear en un plazo de tres meses desde que se aprobara el presupuesto un Registro del personal directivo de las entidades del sector público canario. En ese registro se debía depositar todos los contratos de alta dirección o, en su caso, mercantiles.
La información
De esta forma, los departamentos con competencias en materia de las empresas públicas y de organización administrativa tenían que trasladar al Parlamento de Canarias un informe anual que fiscalizara toda la actividad de los altos cargos de las empresas públicas
Ese informe debía incorporar información con la identidad de los directivos, las retribuciones, las condiciones principales de los contratos de alta dirección, el sistema de provisión, la distribución de género de los directivos, y “cualquier otra condición que impongan las leyes a los contratos de los directivos públicos”.
Sin registro
La ley también obligaba a que “este informe se remitirá, en su caso, junto con el informe anual de evaluación y desempeño de las empresas públicas”. Sin embargo, la Dirección General de Patrimonio y Contratación ha trasladado cada año desde entonces a la Audiencia de Cuentas que no puede darle la información relativa a los altos directivos de las empresas públicas para su fiscalización”.
“No se puede facilitar la información solicitada debido a que aún no se ha creado el Registro de Personal Directivo” en el ámbito de las Sociedades Mercantiles Públicas, recogen los informes de la Audiencia de Cuentas.
Prioridad
En el último informe, sin embargo, sí que se ha visto un avance en la tramitación de este registro. Según informó la Dirección General de Patrimonio “está prevista su creación en el texto del Decreto que se está tramitando en este Centro Directivo sobre el funcionamiento de las SSMMPP”.
Según confirman desde la Consejería de Hacienda a Atlántico Hoy ya se está trabajando en el aplicativo de, es decir, en las características técnicas y legales que necesita este registro. Además, aseguran que es una “de las prioridades” de este año en la consejería.