Fiscalía responde a los 40 abogados que pidieron parar una manifestación antiinmigración: no puede

Los abogados advierten de que la manifestación convocada en Las Palmas de Gran Canaria asocia inmigración con criminalidad

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

En la imagen, una manifestación anterior contra la inmigración y el cartel para la marcha del 6 de julio. / AH
En la imagen, una manifestación anterior contra la inmigración y el cartel para la marcha del 6 de julio. / AH

La Fiscalía ha comunicado este miércoles que autorizar o denegar la celebración de una manifestación no es una decisión de su competencia sino de la Delegación del Gobierno, que es el organismo que establece los controles para permitir o no su celebración en Canarias.

En unas declaraciones facilitadas a EFE, la Fiscalía ha hecho esta aclaración con motivo del escrito presentado por 40 abogados a la Fiscalía Superior de Canarias para que impida que se celebre una manifestación contra la inmigración convocada para este sábado, 6 de julio, en Las Palmas de Gran Canaria y en el resto de las islas, al percibir en sus consignas indicios de que puede incurrir en un delito de odio.

La Fiscalía no actúa nunca para prevenir un delito sino cuando se ha cometido, se señala desde el Ministerio Público.

 Derecho a manifestarse

Así mismo, indica que la manifestación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución Española, que tiene una regulación específica y una ley que la desarrolla, así como que es la Delegación del Gobierno la que establece los controles para permitir o prohibir este tipo de convocatorias pero "nunca la Fiscalía".

En el escrito firmado por los abogados se advierte de que la convocatoria de la protesta circula por redes sociales con lemas que mezclan inmigración con criminalidad, como '¡Stop narco lanchas pateras!' o '¡Stop delicuencia!, junto a otros como 'De solidarios a engañados' o '¡Primero los canarios!'.

La manifestación cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Canarias, según han informado a EFE fuentes del citado organismo.