Loading...

Política

Fiscalía pide hacer telemática la recepción de menores en Canarias para agilizar los traslados

El ministerio público considera que los menores no pueden pasar días desamparados esperando en los Centros de Acogida Temporal hasta que los trasladen

3 minutos

La fiscal de Menores del Tribunal Supremo, Teresa Gisbert (d), acompañada de la fiscal jefa de Canarias, María Farnés Martínez, (i) ./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

La fiscal de sala coordinadora de menores de la Fiscalía General del Estado, Teresa Gisbert, ha anunciado este miércoles en Santa Cruz de Tenerife que se han establecido unas "líneas mínimas de actuación" para evitar que los menores que llegan a Canarias en pateras y cayucos queden días desamparados en los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) antes de que el Gobierno de Canarias se haga cargo de ellos.

La fiscal ha explicado que "cuando un niño o niña está en el CATE, tiene que ser puesto a disposición del centro que le corresponda que garantice sus derechos inmediatamente", y para ello la Fiscalía ha planteado que la reseña que la policía recoge de los menores al llegar sea puesta telemáticamente a disposición de la Consejería de Bienestar Social (la que tiene la competencia sobre menores) y que esta encargue inmediatamente a un funcionario en comisión de servicio el traslado de los menores al centro, sin tener que esperar a que llegue la Policía Canaria desde otra isla para hacerlo.

Gisbert ha señalado que "no puede ser" que haya niños que, tras pasar seis días de travesía en una patera, duerman en las camillas de un CATE, por lo que ha pedido que se atienda esta solicitud para dar mayor inmediatez a la coordinación interadministrativa. Gisbert ha hecho así referencia a lo sucedido en Fuerteventura la semana pasada, donde los niños "estuvieron prácticamente dos días y pico a la espera de que se solucionara su traslado".

Preocupación en la Fiscalía

Asimismo, Gisbert ha dicho que en la Fiscalía General del Estado están "preocupados" por la situación que atraviesa Canarias "que ahora está en su punto más álgido y duro" y que para quienes intervienen es "estresante e importante", pues están en juego los derechos de las niñas y niños migrantes.

La fiscal de menores ha admitido que la situación para el Gobierno canario "ante la avalancha" es "difícil", por lo que hay que brindarles apoyo y colaboración leal "siempre y cuando se cumpla la ley, que es lo que es la obligación del Ministerio Fiscal".

En su opinión, "es evidente" que "se están mejorando las cosas" y que se han establecido unas líneas mínimas de actuación para que no se produzcan situaciones de vulnerabilidad para los menores.

Mejor que antes

Preguntada por si cree que se está siendo diligente a la hora de garantizar que los niños, una vez en los centros, reciben la atención adecuada, Gisbert ha opinado que teniendo en cuenta la saturación "se puede producir alguna situación", pero es una situación "muy excepcional".

Tanto Gisbert como María Farnés Martínez, fiscal superior de Canarias, han señalado que han podido visitar varios recursos de acogida y que algunos de ellos, especialmente el convento en El Hierro "es una maravilla" y "no tiene nada que ver" con cómo eran los recursos al principio de la crisis.

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, con la fiscal de Menores del Tribunal Supremo, Teresa Gisbert a su espalda./ EFE-RAMÓN DE LA ROCHA

Urgen al reparto de menores

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha añadido que el escenario es "muy grave" y que desde hace siete años la Fiscalía ha advertido de que la solución pasa por una distribución equitativa de los menores.

Sobre la suspensión del protocolo del Gobierno canario para recepcionar a los menores migrantes ha dicho que es una cuestión que "resolverán los tribunales" y sobre esas "disfunciones" que se han producido ha aseverado que no son imputables a nadie sino a la situación.

"Yo creo que con la reunión que hemos tenido esta mañana se va a solventar y no hay mayor problema. Se ha mejorado el proceso de reseña de la Policía y esto da mayor seguridad a todo el mundo", ha concluido María Farnés Martínez.

Malos tratos

Asimismo, Farnés, preguntada por los presuntos malos tratos a menores ocurridos en centros de Tenerife y Gran Canaria, ha negado  que se pueda achacar "a la saturación" del sistema y ha asegurado que en todo caso "son consecuencia de las personas".

Ha señalado que a la saturación se pueden achacar problemas, por ejemplo, en los itinerarios formativos, en las actividades, que en general, ha dicho, "los hay", pero que en las cuestiones relacionadas con el maltrato depende "de las personas".

"En esos casos se sigue investigando. No significa que vayan a acabar en denuncia, o sí, pero yo creo que no es consecuencia de la saturación", ha insistido.

Nada excesivo

Asimismo, ha apostillado que no pueden comentar mucho más porque la investigación está en curso pero ha subrayado que no se trata de una cosa "excesiva", pues son cuatro los procedimientos abiertos, dos en cada provincia.

Actualmente, Canarias tutela alrededor de 5.500 menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas por más y, en su mayoría, se encuentra en los más de 80 centros que gestiona la comunidad autónoma.

Etiquetas: