Rosa Dávila ha levantado la polémica. Este jueves, la presidenta del Cabildo de Tenerife aseguró quería aprovechar la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la zona afectada por el incendio para recordar la necesidad de una base permanente de hidroaviones en Canarias. Eso serviría, según Dávila, para evitar el plazo de nueve horas que tardan en llegar a Canarias desde la Península.
Las declaraciones, después de un incendio en el que se ha dicho por activa y por pasiva que en Canarias los hidroaviones no tienen tanta efectividad como los helicópteros, han generado desconcierto. Tras ellas, ha salido a colación un tuit de 2022 de Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria que fue enviado a Tenerife durante el incendio, asegurando: "Aun hay gente que insiste en pedir una base de hidroaviones y no son la mejor opción en nuestras montañosas islas. Son muy caros y poco eficientes a media ladera".
Aun hay gente que insiste en pedir una base de hidroaviones y no son la mejor opción en nuestras montañosas islas. Son muy caros y poco eficientes a media ladera. Con el precio de 1 tendríamos 8 helicópteros. Descarga en Inagua en 2020, el agua no llega al suelo. #IFLosRealejos pic.twitter.com/e4Wwo5x40e
— Federico Grillo (@FedericoGrillo4) July 23, 2022
Defensa no se da por aludida
La presidenta del Cabildo de Tenerife repitió la petición la tarde de este miércoles en su propia cuenta de X (antiguo Twitter): "Después de tres años sufriendo incendios terribles para toda Canarias y después del incendio que ha sufrido la isla de Tenerife, creo que ya no se cuestiona que Canarias necesita una base permanente de hidroaviones".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue preguntada posteriormente por la prensa mientras daba una rueda de prensa en el acuartelamiento de la Unidad Militar de Emergencias en Los Rodeos. Robles no quiso posicionarse ante la petición del Cabildo de Tenerife, pero afirmó que "se mejorarían los servicios de extinción".
Fernando Clavijo matiza a Dávila
Atlántico Hoy ha intentado contactar con Rosa Dávila para volver a preguntar sobre sus palabras. Sin embargo, el equipo de la presidenta ha explicado a este medio que, por motivos de agenda, iba a ser imposible dar declaraciones hasta la semana que viene a este respecto.
Este periódico sí ha podido hablar con Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias del mismo partido que Rosa Dávila (CC), para conocer su visión al respecto de las declaraciones de la presidenta insular.
Faltan medios aéreos
Clavijo destaca que, si bien las palabras de Dávila son suyas, él cree que lo que la presidenta "trataba de trasladar es la necesidad de más medios aéreos". "La diferencia entre un hidroavión y un helicóptero es que el primero tira 6.000 litros de agua", explica.
El presidente añade que Canarias necesita, precisamente, lo que no ha tenido esta campaña: "Los helicópteros Kamov, que tienen una capacidad de 4.500 litros". Clavijo explica a este medio que también han estado valorando otras opciones, como los helicópteros estadounidenses Chinook, capaces de lanzar hasta 10.000 litros sobre el fuego.
Los helicópteros que hay son insuficientes
"Está claro, lo hemos visto en este incendio y la presidenta lo sabe, que para poder trabajar en la orografía canaria de manera eficaz, lo ideal es un helicóptero, pero un Bandit, con 1.000 ó 1.500 litros, en un incendio de esta magnitud es insuficiente", apostilla el presidente.
El jefe del Ejecutivo destaca la suerte de que no haya habido otros incendios a la vez que el de Tenerife, dado que, de haber ocurrido, Canarias "se hubiese visto con muchas dificultades con los medios aéreos".
Canarias no puede comprar Kamovs
El único helicóptero de gran capacidad con el que ha contado el Archipiélago durante este fuego ha sido, precisamente, un Kamov enviado por el Ministerio del Interior. Ya hubo Kamovs basados en Canarias hace tiempo -dos concretamente-, pero se retiraron. Clavijo explica a Atlántico Hoy que el problema que presentan estas aeronaves es que son rusas y el conflicto entre Rusia y Ucrania, con las sanciones que ha conllevado hacia la primera, ha impedido poder disponer de piezas para reparar y mantener los helicópteros antiincendios.
El problema, zanja Clavijo, es que estos Kamov sólo los gestiona el Ministerio del Interior, que es su propietario, por lo que el Gobierno de Canarias no puede adquirirlos por su cuenta.