Fernando Clavijo defiende la repatriación de menores migrantes a sus países de origen

El presidente de Canarias asegura que el Gobierno de Canarias está trabajando para que estos niños puedan ser atendidos en sus países, donde está su familia y su entorno

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha propuesto que los menores extranjeros no acompañados que llegan a las islas en pateras y cayucos, principalmente desde Marruecos y Senegal, sean repatriados a sus países de origen para garantizarles un futuro en su entorno familiar.

Clavijo ha declarado este jueves en una visita a Breña Baja (La Palma) que el Gobierno de Canarias está trabajando para que estos niños puedan ser atendidos en sus países, donde está su familia y su entorno, y de este modo, "garantizarles un futuro".

No obstante, Clavijo ha manifestado su oposición a que los migrantes sean derivados a terceros países, un enfoque que considera poco efectivo y problemático. Según él, esta opción retrasaría la llegada de los migrantes al continente europeo, algo que no resolvería el problema de fondo. En su opinión, repatriar a los menores a sus países de origen no es comparable con "sacarlos a un país tercero que no se sabe qué es".

Critica al PSOE

Además, Clavijo ha criticado duramente la postura del PSOE en relación con el pacto de migración y asilo que fue aprobado durante el mandato anterior de la Unión Europea y que ahora apoya la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según Clavijo, este pacto no es la solución adecuada, y ha destacado la "hipocresía" del PSOE al apoyar inicialmente el acuerdo y ahora mostrar una postura contraria. "Algunos se rasgan las vestiduras", ha señalado, reiterando que él ha estado en contra del pacto "desde el minuto cero".

El presidente canario ha insistido en que Europa y el primer mundo deben asumir su responsabilidad en el desarrollo de África como una solución a la migración. En su opinión, "ni muros altos ni mares grandes" impedirán que las personas busquen un futuro mejor para sus familias, y subraya que la cooperación y el desarrollo son la clave para abordar esta crisis migratoria.

Clavijo también advirtió que el pacto migratorio complicará aún más las normas y fortalecerá a las mafias, lo que, en consecuencia, incrementará el coste de vida y los riesgos para los migrantes que intentan llegar a Europa.