Loading...

Política

Felipe VI : “Vivimos en un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran”

El Rey inaugura el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de la Justicia iberoamericanos y de habla portuguesa remarcando el acierto de repetir Tenerife como sede

3 minutos

El rey Felipe VI abre el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de la Justicia iberoamericanos y de habla portuguesa / RAMÓN DE LA ROCHA

El Hotel Ritz Carlton Abama ha acogido este jueves el II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de países iberoamericanos y de habla portuguesa (CONJIB), que ha contado con la presencia del rey Felipe VI en la apertura del acto.

Así, el monarca, que venía de recibir en la isma mañana la medalla de oro del Parlamento de Canarias, ha expresado en su exposición el “acierto en la elección como Tenerife como sede, que esperamos resultados tan exitosos como el primero”.

Hospitalidad canaria

El rey ha querido destacar “la hospitalidad de los canarios” y que “sin duda contribuirán a agilizar el encuentro y el dialogo con los ministros de justicia de los países hispanohablantes que comparten ricas, comunes raíces idiomáticas, históricas y jurídicas que facilitan el entendimiento y la cooperación jurídica internacional”.

Sus palabras de concordia y esperanza en la justicia las han escuchado más de 200 juristas que han asistido al salón de actos, además de los ministros y representantes de hasta 24 países que se han sentado a la mesa en forma de herradura, frente a una mesa presidencial em la que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Justicia de España, Félix Bolaños, flanqueaban al rey.

Movimientos migratorios

“Quiero felicitar a los participantes por su esfuerzo en buscar soluciones a los problemas tan diversos que plantea la justicia en el siglo XXI, dando otro paso más en la construcción de otro punto más seguro, más justo, más pacífico y más respetuoso de los derechos fundamentales y la dignidad humana”, compartió Felipe VI. “Vivimos en un mundo globalizado en el que la delincuencia no se ve constreñida ni limitada por la fronteras y sus ramificaciones y consecuencias pueden llegar a todo los lugares y personas. Un mundo en el que los movimientos migratorios se intensifican y aceleran. Cada vez son más las personas que se trasladan a otros países por motivos familiares, trabajo, económico, estudios o bien de conflicto o de situaciones de pobreza”, añadió.

Asimismo, el rey resaltó que “la cooperación internacional es cada vez más urgente y necesario, especialmente en la Justicia” y puso en valor el fuerte aliado con la que cuenta: la tecnología. “Deben aprovecharse sus beneficios para crear espacios de cooperación en materia civil y penal que contribuyan a incrementar la eficacia de las instituciones que sirven a la justicia, facilitando la obtención de pruebas, compartiendo información, mejorando la coordinación, el rigor y la rapidez de las investigaciones en la lucha contra la delincuencia organizada, agilizando las extradiciones y optimizando la cooperación jurídica internacional”, afirmó.

Mesa del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de la Justicia iberoamericanos y de habla portuguesa / AH / BELA CABRERA

Claves

“No debemos olvidar la justicia del día a día, que ha de presidir las relaciones humanas, contribuyendo a la paz y al desarrollo que debe ser accesible para los ciudadanos y empresas de los países, acortando distancias, acercando personas y familias y garantizando la circulación e intercambio seguro de documentación”, argumentó antes de dar las claves para alcanzar esos objetivos. “Mantener y fortalecer la cooperación entre las instituciones judiciales, fiscales, policiales y notariales a través de protocolos y herramientas técnicas que sirvan a la justicia y que generen confianza para disponer de una alto nivel de seguridad jurídica y tecnológica, de modo que estén a cubierto del fraude y de la ciberdelincuencia”.

Felipe VI no se quiso olvidar de los graves incendios que está asolando el centro y norte de Portugal con “trágicas consecuencias”, razón de fuerza mayor por la que confirmó a los asistentes de la ausencia del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, que iba a presidir el evento. “Transmitirle nuestra profunda solidaridad y apoyo en difíciles circunstancias. Esperamos que se estabilice y mejore”, deseó el monarca español.

Por último, el rey quiso animar a todos los participantes “a seguir trabajando en esta línea, ya que muchas de las soluciones e ideas que cristalizarán en estas reuniones serán de una enorme utilidad para los países que integramos esta gran comunidad iberohablante” y trasladó un mensaje sin ambigüedades: “Este encuentro será otro paso más en el continuado esfuerzo de contribuir al bienestar de nuestros países y de todos sus habitantes, construyendo sociedades más justas y cohesionadas”.