El PSOE y el PP han chocado este lunes por el vuelo cancelado con el que Alberto Núñez Feijóo tenía previsto trasladarse este domingo de Valencia a Tenerife para participar en un mitin, que según los socialistas era un "vuelo fantasma" y que el PP ha probado enseñando la tarjeta de embarque.
El PP informó ayer por la tarde de que cancelaba el mitin de Tenerife porque la anulación del vuelo impedía a Feijóo llegar y el presidente de los populares empleó esta circunstancia para lanzar un dardo en redes sociales al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al apuntar que "no ir en Falcon tiene estas cosas".
Tras comprobar que durante la jornada del domingo no se canceló ningún vuelo programado y que todos "salieron con normalidad", el PSOE ha lanzado un vídeo en el que acusan a Feijóo de haber mentido "descaradamente" y fuentes de Ferraz hablan de "vuelo fantasma".
"Utilizar la mentira"
Las mismas fuentes socialistas han acusado además a Feijóo de "utilizar la mentira" para atacar al presidente del Gobierno "con uno de sus mantras habituales" y le han pedido que aporte las "pruebas necesarias que demuestren que ayer se canceló su vuelo a Tenerife y por eso no pudo llegar al mitin" para así "hacer honor a una campaña limpia y transparente".
Y así lo ha hecho el PP, que ha divulgado la tarjeta de embarque del vuelo de la compañía de bajo coste Ryanair, el VLC-TFN FR630, en el que Feijóo tenía previsto viajar a las 17.55 desde Valencia.
Fuentes de Génova han detallado que Feijóo, quien dio un mitin en la plaza de toros de Valencia y mantuvo después un encuentro con periodistas, fue informado ya en Manises, municipio del aeropuerto, de la anulación del vuelo y tuvo que cancelar el mitin y buscar otro billete.
Tras indagar, el PP acreditó que la compañía aérea había informado por correo electrónico a la agencia de viajes, pero ésta no se lo había trasladado al partido.
Ejercicio de transparencia
Feijóo viajó finalmente a las 19.50 horas en un vuelo regular y llegó a Canarias entrada la noche. El PP subraya que todos sus desplazamientos "se han realizado en un vehículo del Partido Popular, en trenes o en vuelos regulares" y se ofrece a poner a disposición de los medios "cualquier dato acerca de horarios de billetes".
Exigen además que este ejercicio de transparencia lo haga también el PSOE, y que "informe de los medios de transporte usados por su secretario general para asistir a sus actos electorales".
Y concluyen que el PSOE está desesperado y muestra su brecha con la calle si confronta con el PP por un vuelo cuando en España se hace "mofa del uso del Falcon para ir a conciertos musicales". Feijóo alude al Falcon en todos sus mitines y se compromete a no usarlo para acudir a actos del partido si es presidente del Gobierno.