El candidato a la Presidencia del Gobierno de España y líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha insisitido este miércoles en pactar una coalición con el partido socialista después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. A solo 20 días de su debate de investidura, Feijóo ha establecido con el presidente canario una agenda de trabajo centrada en las islas, pese a que los números todavía no le salgan para ser investido.
La principal basa que esgrime el Partido Popular es un pacto con el propio PSOE, a fin de evitar que los socialistas pacten con las fuerzas independentistas. Tras la reunión con Clavijo en la ronda de contactos de Feijóo, el líder popular ha insistido en que "el "94% de los votantes" que se decidieron por opciones constitucionalistas "no pueden ser chantajeados" por el 6% que prefirió el independentismo.
Últimos cartuchos
En este sentido, y dado el avance de las negociaciones entre los socialistas, Sumar y los partidos indenpendentitas, Feijóo, ha llamado a "recapacitar" y optar por la tercera, todo después de una campaña electoral en la que los populares centraron sus mensajes en acabar con el sanchismo. "Tengo la mano tendida al PSOE con más intensidad que nunca para que España no caiga en una anomalía democrática y que una persona buscada por la Justicia decida el futuro de nuestro país", ha insistido Feijóo.
El giro popular en los resultados electorales, pero también en que "es inaceptable aceptar amnistía, un referéndum o financiar el independentismo. No se puede aceptar la quiebra del estado de derecho o (que se afirme) que España no es una democracia". Por ello, considera que España todavía tiene posibilidades de construir una legislatura "a la alemana, mirar hacia adelante y contribuir al abrazo entre españoles".
Seguir la agenda
Las declaraciones de Feijóo se dan en el contexto de la ronda de reuniones convocada con los líderes de los partidos con representación en el Congreso para conseguir los apoyos necesarios para su investidura. Coalición Canaria ya ha expresado su apoyo a los populares a través del único voto que tienen los nacionalistas en el Congreso de los Diputados, el de Cristina Valido.
El apoyo de CC se fundamenta en una "agenda canaria" de 25 medidas, que según el líder popular, "la igualdad de los ciudadanos canarios con respecto a los que viven en la península", no "la excepcionalidad o el privilegio", pese a reconocer la excepción que supone la realidad "ultraperiférica e insular".
Compromiso sin los números
Pese a que los números no le salen a Feijóo se ha comprometido en esta agenda y ha dicho ser sensible con los "desperfectos" que todavía sufre La Palma y se ha comprometido a rebajar el IRPF en esa isla hasta que recupere el PIB previo al volcán. Incluso ha prometido cumplir en materia de infraestructuras hidráulicas, viarias y educativas y abordar cuestiones como la migración o la financiación autonómica
En este contexto político previo a la investidura, Clavijo ha asegurado con Feijóo la presencia de CC en "los grandes acuerdos". "La solución para Canarias pasa por la colaboración y la implicación del Gobierno" de España.
Un voto acordado
Pese a que en el tablero en el que juega Feijóo no se ve una jugada ganadora, el líder popular se ha comprometido con Canarias, en la línea del acuerdo firmado con Cuca Gamarra el pasado 22 de agosto que daba el único voto de CC al PP en el caso que Feijóo fuera elegido por el rey para ser investido.
Sí, durante la reunión hablaron ambos líderes políticos de inmigración, de la financiación de la sanidad por el coste del servicio que se presta; y han coincidido en que una hipotética reforma de la Constitución "no se puede hacer a medida, no es un chicle", como ya insitió Clavijo este martes tras ser preguntado al respecto de las informaciones desmentidas que señalaban que CC apostaba por una Canarias como estado libre asociado.