Los resultados de las Elecciones Generales al Congreso de los Diputados en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han sido muy similares al contexto nacional. El Partido Popular ha ganado los comicios por una mínima ventaja de 1,8 puntos sobre el PSOE, haciéndose con el 35,3% de los sufragios frente al 33,5% de los socialistas.
Ambos partidos han aumentado en 15 puntos sus apoyos en comparación con las elecciones de 2019, aprovechándose de la desaparición de Podemos y de la asonada de Vox, que sí obtuvieron representación hace cuatro años. De esta manera serán tres los diputados que aporte cada formación.
Por su parte Coalición Canaria mantiene su escaño, el único que nunca falla. Su nivel de apoyos prácticamente no ha variado en estos comicios, con el 16,61% de los votos frente al 16,45% de 2019.
La ausencia de Vox
No se pueden entender los resultados provinciales sin atender al paisaje que han dibujado estas elecciones a nivel nacional, con una evidente revitalización del bipartidismo. En Canarias es fruto del voto de concentración que se ha dado en todas las islas, pero también ha estado influido de manera importante por la ausencia de Vox, que no pudo presentarse en esta circunscripción por la espantada de parte de su plancha como protesta interna.
Un regalo en toda regla del que el PP se ha visto claramente beneficiado, ya que, a modo orientativo, la formación de Santiago Abascal obtuvo más de 53.000 votos en las elecciones de 2019 y los populares han sumado 80.000 apoyos en esta ocasión. Poco más que añadir.
Salvo el PSOE en El Hierro, ninguno de los dos grandes partidos bajó del 30% de los apoyos, llegando los socialistas a un nada desdeñable 40% en La Gomera. En el resto de islas fue el PP la formación más votada, con el 35% en Tenerife y la isla herreña y el 32% en La Palma.
Desacativado necesariamente Vox a la derecha, el aguante de PSOE desactivó a su vez a Sumar a su izquierda, perdiendo el escaño que ostentaban. Especialmente sangrante es para Alberto Rodríguez, exdiputado y candidato por la confluencia de izquierdas, quien no ocultaba su deseo de volver al Congreso tras su abrupta salida en 2021.
La importancia de un voto
En la sala de máquinas de Coalición Canaria eran conscientes de dos cosas. Por un lado, que su relevancia en la Cámara Baja pasaba por un escenario de bloques muy igualados que diera valor a su solitario voto, y por ahí la cosa salió muy bien.
Mejor podría salir incluso si el voto por correo moviese algún escaño de izquierda a derecha, porque, si bien en la ecuación de Feijóo es necesaria la connivencia de Cristina Valido, es en la opción de izquierdas donde hay un margen más amplio para negociar con otras fuerzas. La beligerante posición de Junts per Catalunya es la variable que pone en liza la figura del voto nacionalista.
Con todo, una negociación con las fuerzas lideradas por Pedro Sánchez conllevaría inevitablemente consecuencias en el ejecutivo de coalición de CC y PP liderado por Fernando Clavijo con el popular Manuel Domínguez de vicepresidente.
Por otro lado, siempre estuvo claro que era casi una quimera pensar que María Fernández pudiera sacar otro escaño en la provincia de Las Palmas. La falta de acuerdo con Nueva Canarias privó a la región de otro diputado que en las circunstancias actuales hubiera sido oro para el Archipiélago. NC estuvo cerca, muy cerca, pero no fue posible. Al final, la reflexión es que, por separado, casi 76.000 votos y ningún escaño. Juntos, hace cuatro años, poco más de 76.000 y un escaño. Para hacérselo mirar.
Seguir como ministro
El actual ministro de Turismo, Industria y Comercio, Héctor Gómez, es uno de los diputados electos en estos comicios por parte del PSOE, junto a Alicia Álvarez y Sergio Matos.
Si Pedro Sánchez, que pese no haber ganado es el candidato mejor colocado, consigue conformar una mayoría para repetir en el Gobierno, Gómez tendría muchas posibilidades de continuar siendo el ministro del ramo, cargo al que accedió hace menos de cuatro meses.
Por el PP los representantes de la provincia son Juan Antonio Rojas, Asier Antona, también alcalde de Santa Cruz de La Palma, y Laura Lima, concejal en el Ayuntamiento de Los Realejos. La última diputada que aporta esta circunscripción es Cristina Valido, quien sustituye a Ana Oramas como representante de Coalición Canaria.
El Senado
En lo referente a la Cámara Alta, el PSOE ha obtenido tres senadores de los seis en juego, mientras que PP, Agrupación Socialista Gomera y Agrupación Herreña Independiente, uno. Con estos resultados, los socialistas obtienen los mismos senadores que en 2019, el PP pierde uno, ASG queda igual y AHI gana uno.
Estos últimos serían los más votados en La Gomera y en El Hierro y serán representados por Fabián Chinea, que repite, y Javier Armas, momentáneo presidente del cabildo insular. En Tenerife los socialistas tendrían dos senadores, el expresidente cabilidicio Pedro Martín y Marta Arocha, y el otro corresponde al PP en la persona de Emilio Navarro, presidente del partido en la isla y alcalde de Santiago del Teide. En La Palma es el PSOE el que se lleva el gato al agua y envía a Kilian Sánchez al Senado.