La exdirectora canaria del Menor critica duramente el protocolo de acogida del Gobierno de Canarias

Iratxe Serrano considera que el protocolo se excede en burocracia y eso genera indefensión a menores que llegan en una situación muy vulnerable

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

 Iratxe Serrano, exdirectora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias./ ARCHIVO
Iratxe Serrano, exdirectora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias./ ARCHIVO

El protocolo para la acogida de menores inmigrantes publicado este jueves por el Gobierno de Canarias "sería fantástico" si las islas no tuvieran el número de llegadas de niños y adolescentes en cayucos que tienen, pero en las circunstancias actuales puede generar "situaciones vulnerables".

Es la advertencia que lanza en la red social X quien fuera directora general de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias durante la pasada legislatura, Iratxe Serrano (Podemos), que resume su posición con estas palabras: "En un escenario de emergencia este tipo de trámites debería priorizar la protección antes que la burocracia".

El protocolo

El Gobierno canario ha aprobado un protocolo que detalla todos los trámites que exige a la Policía y a la Fiscalía cumplir antes de que el Estado le encargue la tutela de un menor, que incluyen una identificación detallada, un expediente individual y una entrevista al propio niño para conocer su criterio y si es candidato a asilo.

"Vaya por delante que entiendo perfectamente la angustia que deben sentir quienes hoy están al frente de la Consejería (de Bienestar Social) y la Dirección General (de Protección a la Infancia) por no tener ni los medios humanos, ni económicos necesarios para la atención", escribe Iratxe Serrano, que entre 2020 y 2023 también tuvo que hacer frente a un problema similar.

"Pero las cosas hay que hacerlas bien. No todo vale", añade.

Interés superior del menor

La exresponsable de Infancia en Canarias admite que "el protocolo sigue el principio de interés superior del menor, reconocido en la legislación española y europea" y "prioriza la protección individual de cada niño/a, asegurando su correcta identificación y ubicación".

"Este nuevo protocolo reforzaría la protección de los menores migrantes no acompañados, asegurando que se respeten sus derechos y se les proporcione una atención individualizada de no ser por que Canarias no es La Rioja, ni Asturias, ni Cantabria", matiza.

La acogida debería ser inmediata y segura

Serrano subraya que, a su juicio, en las circunstancias que vive Canarias, con más de 5.300 menores tutelados y cayucos llegando casi a diario, "en lugar de esperar a que se resuelvan todos los puntos del protocolo, la acogida (del menor) debería ser inmediata y segura".

En esa línea, se pregunta "cuántos de estos requisitos son realmente esenciales en una situación de urgencia".

Vulnerabilidad

"La verificación de identidad, la reseña policial y la información de circunstancias individuales son importantes, pero ¿hasta qué punto se priorizarían frente a la protección inmediata del menor? ¿Qué ocurrirá con estos menores en ese lapso de tiempo mientras se recopila toda la documentación y el Ministerio Fiscal toma una decisión? Podrían quedarse en una situación vulnerable sin un entorno adecuado", alerta.

También se cuestiona "en manos de quién queda la acogida de estos menores mientras se resuelven todos los trámites" y advierte de que "la falta de respuesta rápida deja un vacío en la protección de los derechos fundamentales de estos niños".

"La situación de saturación en Canarias es real, pero la solución no puede ser 'dejar de recibir menores', ya que eso va en contra del interés superior del menor y genera aún más problemas. El nuevo protocolo publicado por el Gobierno canario ralentiza aún más la entrada al sistema de protección", insiste.

Carta a los Reyes Magos

En su opinión, esta normativa del Gobierno de Fernando Clavijo "más parece la carta a los Reyes Magos que una medida realista para Canarias, quizá funcione en La Rioja, donde llegan seis menores al año, pero aquí... es otra historia".

"Exquisito, sí, pero poco útil cuando la acogida se vuelve urgente", resume.

Archivado en: