Euskadi pide "reglas claras" y un plan estructural para la acogida de menores migrantes

El Ejecutivo vasco ha difundido un comunicado momentos después de comenzar en Santa Cruz de Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia

Guardar

Menores migrantes en centros de acogida de Canarias / EFE
Menores migrantes en centros de acogida de Canarias / EFE

El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, competentes en materia de infancia, han pedido al Ejecutivo central "reglas claras" en la atención de los menores migrantes no acompañados y un plan estructural que evite las vulneraciones de derechos humanos.

El Ejecutivo vasco ha difundido un comunicado momentos después de comenzar en Santa Cruz de Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia en la que el Gobierno y las comunidades autónomas abordan la acogida solidaria de menores migrantes desde zonas con recursos saturados como Canarias.

Análisis

El jueves se prevé que el Ejecutivo autonómico haga un análisis del encuentro, aunque esta tarde la consejera vasca de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha señalado que el fenómeno migratorio "es una realidad estructural y no coyuntural" por lo que requiere planificar y articular un plan de contingencia estructural que tenga entre sus prioridades evitar las vulneraciones de derechos humanos de los menores.

"Un plan de contingencia concreto que incluya cuatro elementos: una planificación, una previsión de posibles escenarios diferentes, una serie de indicadores que nos permitan evaluar las actuaciones desarrolladas y una memoria económica", ha explicado.

Las instituciones vascas, ha añadido, abogan por atender las necesidades del fenómeno migratorio desde la corresponsabilidad de todas las partes, incluido el propio Gobierno de España, "que es el único competente en la gestión de las crisis humanitarias".

"Ante esta falta de corresponsabilidad se debería dar un paso significativo, pasando de una situación denominada voluntaria a una situación definida como estructural. Se debe articular una respuesta cada vez más adecuada y adaptada a las necesidades", ha reiterado Melgosa.

"La falta de planificación y de acuerdo, lleva a que, si no existen unas reglas de juego claras, una debida lealtad, nos encontramos con un número muy elevado de jóvenes sin referentes familiares", ha advertido.