El lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirán mañana en Vitoria para llevar a la Conferencia de Presidentes del viernes en Santander una propuesta conjunta para reclamar un reparto "equitativo, equilibrado, solidario y justo" entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados y una mayor dotación económica para su atención.
El encuentro entre ambos presidentes tendrá lugar por la tarde en el Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, ha confirmado este miércoles la portavoz del Ejecutivo vasco, María Ubarretxena, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Pradales y Clavijo también estudiarán en esa cita fórmulas de identificación y trabajo con asociaciones empresariales, educativas y agencias de cooperación en los países de origen de los jóvenes sin referentes familiares para generar itinerarios y capacitación en origen con el fin de garantizar en el futuro una inserción laboral digna, ha explicado la portavoz.
Frontera norte
En lo que se refiere al País Vasco, el lehendakari también pedirá al Gobierno que Euskadi sea considerada "frontera norte", al igual que sucede con Canarias, Ceuta y Melilla que son frontera sur
Ubarretxena ha insistido en que Euskadi es la frontera norte de muchas personas que van hacia Europa. "Queremos que se nos considere como tal", ha remarcado.
Asimismo ha expresado la necesidad de más herramientas y recursos para atender la gestión migratoria que se ha convertido en estructural.
Al margen de la migración, el lehendakari también solicitará al Gobierno en la Conferencia de Presidentes una gestión autonómica de los fondos europeos 'Next Generation' que faltan por llegar.
Las instituciones vascas, ha señalado la portavoz, están más cerca del tejido productivo, de sus retos y de sus necesidades y la gestión en Euskadi de esos fondos es "más eficaz y eficiente".