La Comisión Europea ha dado su visto bueno a eximir a la producción agrícola palmera afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja de las condiciones de acceso a los fondos del Posei, el Programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad.
Luis Planas, ministro de Agricultura, lo ha anunciado a través de las redes sociales, afirmando que es una "excelente noticia para la economía y el empleo de La Palma. La Comisión Europea aprobó ayer la modificación del PSOEI de Canarias. Supone la oportunidad de seguir percibiendo las ayudas del plátano hasta que se recupere la actividad".
Esta era una de las demandas del sector en La Palma y así se lo trasladaron al comisario europeo de Agricultura, Janus Wojciechowski, en una visita que realizó el pasado enero a fincas afectadas por la erupción volcánica.
Reconstrucción de instalaciones
Explicó que los fondos europeos para el desarrollo rural deben destinarse para la reconstrucción de instalaciones agroalimentarias que hayan sido destruidas o se hayan visto afectadas por las coladas de lava o caída de cenizas, y también para la compra de ganado.
En relación a las ayudas del Posei, recordó que para el desembolso de las ayudas de este programa se debe cumplir con, al menos, el 70% de puesta en mercado de la producción de un sector determinado. Pero debido a la erupción del volcán y las pérdidas provocadas, los productores agroalimentarios palmeros no han cumplido las condiciones. De ahí la modificación aceptada por la Comisión Europea de las condiciones de acceso a dicho plan.