El eurodiputado canario Gabriel Mato ha sido designado por el Partido Popular Europeo (PPE) para formar parte de una delegación de acompañamiento del proceso electoral durante las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 28 de julio. Esta delegación también incluye al vicepresidente del PPE, Esteban González Pons, y al portugués Sebastiao Bugalho. Los tres tienen previsto viajar a Venezuela el próximo viernes 26 de julio y regresar después de las elecciones.
Gabriel Mato explicó que esta acción responde a la invitación de la líder de la oposición democrática, María Corina Machado, y del candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, en nombre del Comando Nacional de Campaña Con VZLA. “Son unas elecciones históricas y queremos demostrar todo nuestro apoyo a Machado y al resto de opositores al régimen, a pesar de que Maduro haya retirado la invitación de una misión oficial de observación electoral de la Unión Europea”, confirmó Mato, quien destacó “el compromiso del PPE con la democracia y la libertad en el país”.
Inhabilitación del Supremo
María Corina Machado, que ganó por amplia mayoría las elecciones primarias entre los candidatos de la oposición democrática y fue posteriormente inhabilitada para ejercer cargo público por el Tribunal Supremo venezolano, insistió en su carta de invitación en la importancia de la presencia de una delegación del PPE dada la relevancia histórica de estos comicios para el futuro de la democracia en América Latina.
“Creemos fundamental que los aliados de la causa democrática venezolana puedan acompañarnos y ser testigos de este acontecimiento. Sus voces no sólo representan una reafirmación de su respaldo y solidaridad, sino la oportunidad de expresarle al mundo lo que acontezca a lo largo del proceso, en un contexto de observación técnica electoral muy limitada”, señaló la carta.
Respaldo a la oposición
Esta misión de acompañamiento del PPE busca garantizar la transparencia del proceso electoral y ofrecer un respaldo significativo a la oposición venezolana en su lucha por la democracia y la libertad. La delegación del PPE se enfocará en observar de cerca el desarrollo de los comicios, reportar cualquier irregularidad y mantener informado al mundo sobre los acontecimientos en Venezuela durante este crucial evento electoral.
El viaje de los eurodiputados subraya la importancia del apoyo internacional en procesos electorales en contextos complejos, asegurando que se respeten los principios democráticos y los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.