20 días después de las elecciones del 28M, tal y como marca el artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), los 21 ayuntamientos de Gran Canaria han celebrado este sábado los plenos de constitución para conformar nuevos equipos de gobierno y trazar un nuevo mapa municipal en la Isla.
La primera alcaldesa socialista en la capital
Las Palmas de Gran Canaria, la capital, tiene nueva alcaldesa: Carolina Darias (PSOE), que se ha convertido en la segunda mujer que ocupa ese cargo tras Pepa Luzardo (PP). La socialista, tras ocupar diferentes cargos en la administración pública —ministra de Política Territorial y Función Pública y Sanidad, Delegada del Gobierno en Canarias o presidenta del Parlamento autonómico— gobernará la principal ciudad del Archipiélago con el apoyo de los dos ediles de Nueva Canarias —Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez— y la concejala de Unidas Sí Podemos —Gemma Martínez—. En la oposición, por primera vez desde la restauración de la democracia, habrá presencia de la ultraderecha con cuatro representantes de Vox.
Cambio en Telde
Ciuca, con Juan Antonio Peña al frente, ha asumido por primera vez la alcaldía en Telde —feudo histórico de Nueva Canarias—. El partido municipalista, que en los comicios obtuvo siete concejales, gobernará en alianza con el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Más por Telde tras ocho años que han orbitado, en clave local, alrededor de la figura de Carmen Hernández —alcaldesa durante seis años en los dos últimos mandatos y referente en la recuperación económica del municipio tras caer en la bancarrota—.
El sureste, para NC
En Ingenio, José López Fabelo (Drago-Nueva Canarias) se ha hecho con la alcaldía al sumar al gobierno municipal a los ediles del Partido Popular. La fuerza de Nueva Canarias en el sureste, además, se mantiene firme: Óscar Hernández repite al frente del Ayuntamiento de Agüimes gracias a la mayoría absoluta que le dieron las urnas y Francisco García ha sido elegido alcalde de Santa Lucía con el apoyo de los ediles del PSOE.
Onalia Bueno, al mando en el sur
En Mogán, el pleno se convirtió en otro acto de reafirmación popular para Onalia Bueno: este sábado inició, con el respaldo que da contar con una mayoría absoluta dibujada por 17 de los 21 concejales del pleno, su tercer mandato.
Relevo en La Aldea
La Aldea registra uno de los cambios más relevantes que dejó el 28M. Tomás Pérez (PSOE) no continúa como alcalde de un municipio donde la organización socialista ha sido la más votada desde 2003. El cambio ha llegado de la mano de PP y Nueva Canarias, en forma del Pacto de Cuermeja, que se intercambiarán la alcaldía los próximos años en las figuras de Víctor Hernández y Pedro Suárez.
El noroeste, bastión de Teodoro Sosa
El noroeste grancanario empieza a parecerse a Invenalia bajo el dominio de los Stark. En este caso, el poder lo concentra Nueva Canarias-BNR alrededor de la figura de Teodoro Sosa, que este sábado inició su tercer mandato en el Ayuntamiento de Gáldar tras arrasar en las urnas —logró 19 de los 21 concejales y concentró el 78,8% de los votos—. En Agaete, el bloque canarista alcanzó la alcaldía por primera vez: Jesús González tomó el bastón de mando con el apoyo del PSOE; ese pacto se repite también en Guía, donde Pedro Rodríguez (Juntos por Guía-NC) prorroga su mandato en el municipio.
Mayorías absolutas en la Cumbre
Artenara es uno de los pocos municipios que dejó una mayoría absoluta el 28M, resultados que permitieron a Jesús Díaz Luján (PP) acceder este sábado a la alcaldía. También gobernárán en solitario Francisco Perera, de Agrupación de Electores, en Tejada, y José Luis Rodríguez, del Partido Popular, en Valleseco. En Teror, pese al triunfo electoral de Nueva Canarias, Sergio Nuez (PP) asumió la alcaldía que cederá dentro de dos años a José Agustín Arencibia (PSOE).
Todos contra Antonio Ortega
Una alianza entre tres formaciones, Unión Veguera, PSOE y Alternativa por San Mateo, ha desalojado a Antonio Ortega de la alcaldía de San Mateo, puesto al que accedió Alexis Ramos (UV). En Valsequillo resiste Francisco Atta (ASBA-NC), que fue investido regidor municipal con el respaldo de Coalición Canaria.
Costa norte
En la costa norte, Moya se consolida como bastión del PP —Raúl Afonso repite como alcalde—, mientras que en Firgas la alianza entre cuatro partidos —PSOE, Unidos por Gran Canaria, CC y PP— ha permitido a Alexis Henríquez desalojar al frente de la gestión del municipio a Jaime Hernández (NC), que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta. Juan Jesús Facundo (PSOE), repite al frente de Arucas al incorporar a NC y PP al gobierno municipal.
Bravo de Laguna, en la brecha
De los 21 municipios, uno de los primeros que selló un pacto después de las elecciones fue Santa Brígida, plaza que pierde el PP tras la unión firmada por Ando Sataute-NC, PSOE y Unidos por Gran Canaria. José Miguel Bravo de Laguna, con 78 años, se mantiene en primera línea política tras ser investido alcalde, puesto en el que permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2024 —en 2025 tomará el bastón de mando José Armengol—.