Santa Cruz presenta alegaciones al anteproyecto de ley del alquiler vacacional. Así lo ha informado este lunes el consistorio capitalino en un comunicado donde explican que la Junta de Gobierno presidida por el alcalde, José Manuel Bermúdez, fue informada de los informes remitidos por parte de los servicios municipales, en forma de alegaciones, al Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas.
En este sentido detallan que se ha aprobado su remisión a la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias "para su toma en consideración toda vez que entendemos que hay algunas cuestiones trascendentales para nuestro municipio que deben delimitarse de mejor manera en este anteproyecto de ley".
La nota recoge las palabras de Bermúdez, quien señaló entre las principales alegaciones "la dificultad que observamos para aplicar la zonificación en el planeamiento pretendida en el anteproyecto, además de la falta de previsión sobre cómo afecta el uso turístico de viviendas a la movilidad sostenible". De esta manera asegura que "se suma a la necesidad de garantizar la suficiencia financiera su aplicación mediante la transferencia de fondos a las entidades locales que permitan afrontar los costes derivados de las modificaciones a realizar en los instrumentos de planeamiento y de las nuevas funciones a asumir por los ayuntamientos".
Principales alegaciones
A su vez, el ayuntamiento detalla que entre estas alegaciones "tiene especial relevancia la que plantea que la transformación de áreas inicialmente destinadas a uso residencial hacia un uso turístico intensivo plantea una problemática significativa, de la misma manera que la conversión de establecimientos turísticos en áreas originalmente designadas para uso residencial" algo que según el alcalde "se debe a que el modelo de movilidad asociado a cada tipo de uso de suelo experimenta cambios importantes”.
Señalan así que el alcalde apuntó que "precisamente por esto, cuando una zona residencial se convierte en un destino turístico intensivo, el flujo de personas, vehículos y servicios aumenta considerablemente, lo que puede sobrecargar la infraestructura existente y causar congestión en las vías de acceso y en el transporte público. Algo que sucede al revés si una zona turística se transforma en residencial, ya que puede originar una disminución de la demanda de servicios turísticos y, por lo tanto, alterar el flujo de personas y vehículos en la citada zona".
Por ello, el consistorio resalta que "debería incluir en su cuerpo normativo articulado la garantía de que las administraciones competentes desarrollen una planificación y regulación adecuadas en materia de movilidad frente a cambios de usos de suelo, ya sea de residencial a turístico o viceversa".
Planeamiento urbanístico
Desde el consistorio aseveran que la concejal de Urbanismo, Zaida González, plantea entre las alegaciones "la que tiene que ver con la sostenibilidad financiera para la aplicación de la ley, ya que el anteproyecto otorga un gran protagonismo al planeamiento urbanístico como principal herramienta para ordenar el uso turístico de viviendas en los municipios. La zonificación que se pretende incorporar al planeamiento comporta modificaciones de los instrumentos de ordenación vigentes, lo que conlleva un importante esfuerzo económico para los ayuntamientos".
Retomando las declaraciones del alcalde, Bermúdez finaliza recordando que la ley de municipios de Canarias "define la necesidad de contar con suficiencia financiera ante la asunción de nuevas competencias que las leyes atribuyan como propias a los municipios y que supongan, tal y como entendemos que es el caso, cargas económicas adicionales" y que para la aplicación de la ley el anteproyecto "debe entender que debe llevar aparejados los correspondientes traspasos de recursos y medios de la Comunidad Autónoma".