El Estado pone a disposición de Canarias la carretera entre Puerto Naos y Tazacorte

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado este lunes el convenio para la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de la nueva carretera de la Costa en la isla de la Palma

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), el ministro de Transportes, Óscar Puente (c) y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE-LUIS G MORERA
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (i), el ministro de Transportes, Óscar Puente (c) y el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. / EFE-LUIS G MORERA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha firmado este lunes el convenio para la puesta a disposición del Gobierno de Canarias de la nueva carretera de la Costa en la isla de la Palma. De esta forma, el Gobierno de Canarias asumirá la gestión, el mantenimiento y la conservación de la carretera nacional que une Puerto Naos y Tazacorte, que tiene casi 4 kilómetros de longitud y transcurre por las coladas del volcán que erupcionó en La Palma en 2021. 

A través de este convenio, el Ministerio se compromete en destinar 40 millones de euros para "la continuidad viaria en el oeste de la isla de la Palma", según ha informado en un comunicado el Gobierno central. De este montante, 36,5 millones de euros (IVA incluido) de la inversión irá destinado en construir y poner en servicio la carretera, mientras que 4,5 millones de euros irán destinados a las expropiaciones a realizar. En este sentido, ya se ha aprobado la segunda información pública realizada de las parcelas afectadas por la colada (la primera fue de las no afectadas).

image029

Una carretera sobre lava

La dificultad de esta carretera radicaba en su importancia en la conexión de la isla, al restablecer la movilidad en el Valle de Aridane, entre Tazacorte y Puerto Naos, y en la construcción sobre una lava todavía caliente. “La construcción de la carretera ha sido un reto sin precedentes, es así y tengo que decirlo. Ha sido ejecutada sobre lava aún sin enfriar completamente, ya que las obras comenzaron tan sólo tres meses después de que terminase la formación de la colada de lava”, ha asegurado el ministro tras la firma del convenio junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

“Más del 60% del tramo de esta carretera discurre sobre un espesor medio de 12 metros de colada volcánica, lo que ha supuesto todo un desafío técnico”, ha destacado Óscar Puente, que ha visitado la vía junto al director general de Carreteras del Ministerio, Juan Pedro Fernández Palomino, y ha aprovechado para felicitar a las personas de la dirección general de carreteras del ministerio y de todas las empresas privadas participantes por su trabajo.

image035

De esta forma, informa desde el Ejecutivo central que durante las obras, se ha requerido la monitorización continua de la temperatura de la colada y la detección de tubos lávicos, mediante el uso de georradares. Además, se ha empleado un tiempo récord en su ejecución, poniéndola en servicio tan sólo 14 meses después.

En el marco de la firma del convenio, también se constituye una comisión de seguimiento formada por dos representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio y dos del Gobierno canario; que se reunirán semestralmente de manera ordinaria y extraordinariamente cuando lo solicite alguna de las partes. El convenio se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Mejora de las carreteras

Con la presencia del ministro de Transportes en Canarias, la ejecución del convenio de carreteras que la comunidad ha firmado con la comunidad ha formado parte de las preguntas de los periodistas. Puente ha insistido en el compromiso del Gobierno de España con el cumplimiento del convenio de carreteras con Canarias y ha pedido aumentar la eficacia de los recursos que en cada ejercicio ponen a disposición del Gobierno canario, cabildos y ayuntamientos, según recoge EFE.

Puente ha afirmado que "en algunos casos", algunas de las actuaciones previstas en materia de carreteras en Canarias "adolecen de una cierta baja ejecución". "Todas las administraciones implicadas tenemos que hacer un ejercicio de realismo sobre la situación técnica y administrativa de cada proyecto para que ajustemos mejor lo presupuestado y lo ejecutado y podamos así elevar la ejecución presupuestaria al nivel que nos gustaría, porque ello, sin duda, va a redundar en beneficio del conjunto de la ciudadanía", ha reflexionado el ministro, que ha dicho que esa es la "filosofía" que el Gobierno busca plasmar en los presupuestos para 2025, que ya están preparando, según ha dicho.

Tercer convenio

En este sentido, el ministro ha recordado que se está trabajando en la tercera adenda del convenio de carreteras con Canarias después de recibir hace dos semanas las previsiones de ejecución por parte del Gobierno canario. A través de este convenio, recuerda el Gobierno central que se han transferido 1.124 millones de euros desde 2018, el 43% del total abonado por el Estado desde 2006 (2.619 millones de euros).

En general, Puente ha abogado por acotar las actuaciones previstas con las cantidades correspondientes "en función de su grado de madurez" y, por ejemplo, en caso de actuaciones relevantes para Canarias, como es el posible desarrollo de líneas ferroviarias en Tenerife y Gran Canaria, se licitará la redacción de los estudios de rentabilidad socioeconómica en el caso de Tenerife, pues todavía no se ha hecho. En Gran Canaria, ha señalado Puente, la empresa Ineco ya llevó a cabo ese estudio y, en función de esa viabilidad, se procederá a licitar proyectos y actuaciones. 

Archivado en: