El Estado no aumentará sus medios aéreos en Canarias para la extinción de incendios

El consejero de Política Territorial ha informado que han conseguido mantener los ya existentes pese a que había “dudas” de que iban a disminuir

Guardar

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio ante la atenta mirada de efectivos terrestres. / EFE
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio ante la atenta mirada de efectivos terrestres. / EFE

El consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, ha informado este jueves que el número de medios aéreos con los que contará la comunidad para la extinción de incendios no aumentará este año, pero que tampoco disminuirá, como tenía previsto el Gobierno de Canarias. Miranda ha asegurado que se le ha pedido tanto por carta como presencialmente al Estado el aumento de los periodos de la presencia de los medios aéreos en las islas, algo que sí se ha conseguido, aunque no su número. 

De esta forma Canarias contará este 2024 con los mismos medios aéreos estatales con los que contó en 2023, año en el que se produjeron los incendios de Puntagorda, Tejeda y Tenerife. Lo ha informado el consejero en la comparecencia de Política Territorial del Parlamento de Canarias en una pregunta formulada por la Agrupación Socialista Gomera. 

Los mismos 

“Desde el Gobierno hemos planteado la necesidad de ampliar”, ha señalado el consejero que ha asegurado que lo que sí se ha conseguido es mantener los mismos medios ya que señala que “incluso teníamos el temor de que fueran menos”. Lo que sí se ha conseguido es que los medios aéreos amplíen entre 15 días y un mes su presencia en las Islas en comparación con el año pasado. 

Tal y como ha apuntado Miranda en 2023 en La Palma, en Puntagorda, se contaba con dos helicópteros entre el 15 de junio y el 14 de octubre. Este año, sin embargo, estarán del 1 de junio al 15 de octubre. En el caso del avión de carga Air Tractor en La Gomera, “el que se encarga de tirar el recargante”, el año pasado estuvo del 21 de junio al 30 de septiembre, mientras que este año estará desde el 15 de junio hasta el 14 de octubre, “una semana antes y dos más”. 

Por su parte, en el sur de Tenerife se cuenta con dos helicópteros B412, cuya campaña empezará este año el 1 de junio hasta el 15 de octubre y se posicionarán un mes antes pero se irán 15 días antes, según ha informado Miranda 

Sin anfibios

A raíz de las preguntas planteadas por el diputado de ASG Jesús Ramos Chinea, Miranda también ha dado información sobre los aparatos aéreos que son exclusivos para la extinción de incendios. En caso de los Kamov, ha indicado que están fuera de uso. “El ministerio está reponiéndolos pero todavía no lo ha conseguido”, ha indicado. A su vez, también ha informado sobre los medios aéreos conocidos como anfibios que siguen con sus bases en la península y que no vendrán a no ser que se les requiera

Sobre la actuación de la Unidad Militar de Emergencia y su capacidad de acción en los incendios, ha indicado que tendrán capacidad de trabajar una vez los incendios hayan pasado a nivel 2 “son una fuerza de choque con lo que intervienen cuando es estrictamente necesario”. Sobre el planteamiento de que entren en acción cuando los incendios estén en nivel 1, el consejero ha apuntado que si bien es una demanda que se ha realizado desde el Cabildo de Tenerife, “lo cierto” es que actuarán cuando el incendio pase a nivel 2. 

Canarias se encuentra en prealerta por incendios desde el 19 de marzo debido al aumento del periódo de calor. “Hemos puesto a Canarias en prealerta para intentar estar muy pendiente de algo que tenía unas fases, unos tiempos en climatología normal, pero que ahora se ha adelantado”, ha señalado el consejero. Además ha informado que están trabajando en aumentar en personal y en medios de la comunidad.